Conferencia.- Armengol reclama ante el Estado «el problema de la hiperpoblación» en Baleares

PALMA, 30

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado durante la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, «el problema de la hiperpoblación» en Baleares.

En declaraciones tras finalizar la reunión presidencial, la dirigente balear ha valorado el encuentro tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el resto de líderes regionales: «Hay una voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente».

Así, ha destacado la «cogobernanza» en aras de avanzar, según Armengol, hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Durante la Conferencia, los presidentes han podido trasladar sus peticiones así como las estrategias de trabajo. De este modo, Armengol ha agradecido el proceso de vacunación en España y la noticia de Sánchez de la compra de más dosis de vacunas Pfizer para agosto ya que «poder incrementar el ritmo de vacunación, es la esperanza de todos».

Además de destacar que la Conferencia se ha llevado a cabo en un «tono muy cordial y propositivo por parte de todos», Armengol ha destacado las cuestiones planteadas por Baleares ya que son las «que más preocupan».

Así, la presidenta del Govern se ha referido a la posibilidad de tener un pasaporte COVID para emplearlo en algunas actividades sociales con el objetivo de ofrecer «seguridad e incentivar la vacunación».

Por otro lado, Baleares ha tratado otros temas «importantes»: los fondos europeos y el reto demográfico. En primer lugar, ha agradecido «el esfuerzo» del Gobierno, «y sobre todo del presidente Sánchez», ante Europa pero ha pedido «sensibilidad» en el reparto.

A la vez que ha recordado que es «hora de que el Estado apoye a la comunidad donde más ha caído el PIB durante el año pasado», ha celebrado que las comunidades puedan gestionar el 55% de esos fondos europeos y ha destacado que las Islas están centradas en proyectos en materia de investigación, desarrollo, innovación y transición energética.

En segunda lugar, la presidenta balear ha comentado «entender» los problemas de la España despoblada, pero ha reclamado en los de regiones como Baleares, donde desde principios de siglo, la población ha aumentado un 39%. »

«Tenemos un problema de hiperpoblación y de población flotante, con trabajadores de la Península, y eso nos obliga, por ejemplo, a hacer más escuelas, más viviendas, etcétera», ha dicho, mientras ha subrayado que las Islas «tienen unos retos que se deben trabajar con ayuda del Gobierno de España».

Igualmente, Armengol ha apostado por «avanzar para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos». «Baleares ahora mismo no los tiene porque le falta el régimen especial, parte del régimen fiscal y un sistema de financiación autonómica que ligue con la fiscalidad y con un planteamiento más justo».

Con todo, la presidenta del Govern balear ha defendido la apuesta en España «por un estado federal» con cogobernanza en dos niveles: bilateral y multilateral. Asimismo, ha remarcado que los dirigentes acuden a esta cita para «defender los intereses de los ciudadanos, no los de unas siglas políticas». «Cada uno tenemos que defender nuestro territorio y de eso se trata la lealtad federal», ha recalcado.

Para acabar, se ha referido a la audiencia que mantendrá este lunes con el Rey Felipe VI y ha adelantado que, durante la misma, el explicará todo acerca de la situación sanitaria, económica y turística de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno replica a Ayuso: «Quizá no le haya gustado el ambiente de consenso, igual buscaba otra cosa»
Parlamentarios españoles y polacos piden a Bielorrusia detener la represión y liberar a presos políticos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios