Defensa niega que hoy tenga problemas de reclutamiento pero no lo descarta en el futuro, como toda la administración
El Ministerio de Defensa asegura que ahora mismo no tiene problemas de captación y reclutamiento de militares para incorporarse a las Fuerzas Armadas, aunque asume que le puede suceder en el futuro igual que al resto de administraciones públicas.
El informe Entorno Operativo 2035 , redactado por el CESEDEN y recogido por Europa Press, alerta de las dificultades que pueden encontrar las Fuerzas Armadas en la próxima década para el reclutamiento de nuevos militares, así como para su retención debido a la competencia con el mercado laboral civil.
Sin embargo, Defensa, en una respuesta parlamentaria subrayan que las Fuerzas Armadas no tienen «en la actualidad» ningún problema para reclutar a sus integrantes y cree que esto demuestra la «eficacia» de las políticas del Departamento.
En cualquier caso, asume que el Ministerio de Defensa se podrá ver sometido en los próximos años «a los mismos retos que el resto de Administraciones Públicas para la captación y retención del personal».
En esta línea, el Departamento dirigido por Margarita Robles expone al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez algunas de las medidas aprobadas durante los últimos años en relación a los sueldos de los militares o la conciliación.
«La atención a la mejora de las condiciones socio-económicas de los militares es una de las políticas prioritarias llevadasa cabo en el Ministerio de Defensa», garantiza en su respuesta, recogida por Europa Press, asegurando «un importante esfuerzo presupuestario» en los Presupuestos desde 2021.
Además, subraya que, adicionalmente a estas «mejoras consolidadas», el Ministerio ha autorizado el pago de incentivos «por actividades extraordinarias» para «atender la especial dedicación del personal».
Respecto a las medidas de conciliación, explica que los militares cuentan con las mismas que el resto de trabajadores de la administración y otras específicas «que tienen en cuenta la singularidad de la profesión militar».
Con todo ello, Defensa no duda del «grado de compromiso» del personal y cree que «el más claro y mejor indicador» de ello es la «entrega, espíritu de servicio y altísimo nivel de eficacia con el que el personal militar de todos los cuerpos, escalas y empleos de las Fuerzas Armadas desarrolla las diversas y complejas misiones encomendadas, tanto dentro como fuera del territorio nacional».