Defensa despliega este sábado menos de 1.000 militares, la cifra más baja de la Operación Balmis

Las Fuerzas Armadas han movilizado este sábado a unos 933 militares para la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus lo que supone la cifra más baja desde que se inició este dispositivo el pasado 15 de marzo. Se da continuidad así al paulatino descenso de efectivos dedicados a esta misión gracias al descenso del número de contagiados y fallecidos por la pandemia.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Defensa, que ha detallado que estos militares se han desplegado en 12 localidades del territorio español realizando cometidos de desinfección en áreas e infraestructuras críticas, formación y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera, los militares están realizando labores de apoyo a la desinfección de dos hospitales, tres centros de salud y cinco residencias de mayores, además de IFEMA, Mercamadrid, Mercabarna y marquesinas de autobuses de Móstoles (Madrid).

Asimismo, los uniformados están desempeñando tareas de formación de personal del ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), y tienen previsto comenzar la fase 3 del proyecto Atila en la residencia de mayores Villa Consolación de Zaragoza y dar apoyo a la Cruz Roja en el transporte de alimentos en el municipio de la Laguna, en Tenerife.

Por otra parte, existen 3.000 efectivos de Asistencia sanitaria a través de los Hospitales y Centros dependientes de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGENSADEF).

La Operación Balmis se inició el 15 de marzo con casi un millar de uniformados en las calles, que se sumaron a los sanitarios militares que ya trabajaban en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza. Desde entonces el número de militares implicados en la Operación Balmis fue creciendo debido al aumento de funciones que asumían las Fuerzas Armadas para aliviar la congestión del sistema sanitario.

El pico de militares implicados en la lucha contra el Covid-19 se registró durante los primeros días del mes de abril, coincidiendo con las cifras más altas de fallecidos en España y los días de mayor saturación de los hospitales de algunas comunidades autónomas.

Ahora, algunas de esas labores han finalizado gracias al descenso de las cifras y eso ha implicado también un descenso del número de militares implicados en la Operación Balmis. Por ejemplo, han sido ya clausuradas las morgues provisionales habilitadas en la Comunidad de Madrid o se han dejado de hacer traslado de pacientes moderados entre hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 3.000 personas vuelven a entremezclarse en Múnich para protestar contra las restricciones
Enusa notifica un suceso en su planta de combustible nuclear de Salamanca que no ha supuesto riesgos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios