Defensa autoriza el acceso a una parte de los documentos del Archivo Militar de Ávila anteriores a 1968
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha autorizado el acceso público a una parte de los documentos que alberga el Archivo General de Ávila anteriores al año 1968. Se trata de la primera ocasión en la que se podrá acceder a unas 500 cajas de documentos, con carácter general, sin necesidad de ninguna autorización adicional.
Según explica el Ministerio, con esta resolución se inicia un proceso con el que, progresivamente, se irá autorizando el acceso público a series documentales contenidas en los distintos archivos histórico militares.
Los documentos, que podrán ser consultados por primera vez, no tienen ningún impedimento legal que impida su apertura. También hay otros que de momento no podrán ser consultados debido al gran volumen de documentación allí alojada, que requiere un proceso previo de tratamiento especializado para su digitalización o descripción.
La resolución que autoriza este paso constata que el libre acceso a una parte importante de la documentación anterior al año 1968 «no constituye ningún riesgo real para los intereses públicos» y su consulta no afecta a la seguridad ni la defensa del Estado.