Defensa adjudica un contrato de 8.000 millones de euros para realizar las demostraciones del FCAS, el caza europeo
El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves la adjudicación de un contrato valorado en unos 8.000 millones de euros con el objeto de preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del proyecto FCAS, el futuro caza europeo en el que España participa junto a Francia y Alemania. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del New Generation Fighter, un avión de combate de nueva generación.
Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, el contrato adjudicado se enmarca dentro de la siguiente fase del proyecto FCAS y fue adjudicado el 15 de diciembre a Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra y Eumet (Joint Venture entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines).
Estas demostraciones permitirán «la validación de los conceptos ytecnologías para el NGWS operacional», cuyo desarrollo se iniciará afinales de la década de 2020. El valor de la primera fase de estecontrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000millones de euros y se basa en el acuerdo firmado por Francia,Alemania y España el 30 de agosto de 2021. La Direction Générale de l Armement actúa como órgano de contratación para los tres países.
La adjudicación de este contrato, según ha destacado Defensa, es un «gran paso adelante» que demuestra la «voluntad común» de las naciones participantes y de sus industrias de «superar numerosos obstáculos para avanzar juntos». Los tres países tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid.
En 2017, la cooperación NGWS/FCAS fue iniciada por Francia yAlemania bajo liderazgo francés y España se unió posteriormente en2019. Su objetivo radica en el desarrollo de un sistema de sistemasnuevo e interconectado, el NGWS, que se situará en el centro de combate aéreo europeos del siglo XXI.
En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (remote carriers) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate.
«Este proyecto permitirá a las fuerzas armadas francesas, alemanasy españolas preservar su superioridad aérea en futuros escenarios de operación y a la industria europea desarrollar su competencia, conel fin de que nuestros tres países permanezcan, decididamente, juntos, en el selecto club de los diseñadores de sistemas aéreos de vanguardia», ha defendido el Ministerio.