El Gobierno de Illa reivindica una «alianza sólida» con ERC y los comuns tras su apoyo a los suplementos de crédito
Illa ha transmitido la directriz de ejecutar con máxima celeridad y eficiencia los fondos
BARCELONA, 3
La consellera de Territorio y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha considerado que el sí de ERC y Comuns a los tres decretos de suplemento de crédito a las finanzas de la Generalitat manifiestan la «alianza sólida» entre el Govern y sus socios.
«Esta alianza con los partidos de izquierdas a favor del progreso de Catalunya, una alianza sólida que hace que la Generalitat, finalmente, tenga una capacidad de gasto no financiero y no finalista de, redondeando, 41.000 millones de euros», ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consell de Catalunya.
Ha afirmado que ahora la Generalitat tiene la máxima responsabilidad y gran reto, en sus palabras, de ejecutar estos fondos en 2025 con la máxima celeridad y eficiencia y que es el encargo que les ha trasladado el presidente, Salvador Illa, a sus consellers: «La directriz que hemos recibido del presidente es: ejecución, ejecución, ejecución».
SEGUIR NEGOCIANDO
Ha sostenido que tras la aprobación de los suplementos de crédito el Govern va a tener que seguir negociando otros ámbitos con sus socios, y que el éxito se ha demostrado en hacerlo separando las distintas carpetas.
«El tema del aeropuerto es una carpeta, el tema de Rodalies y la empresa mixta constituida antes de fin de año es otra, la financiación antes del 30 de junio es otra. Por tanto, como siempre les digo, paso a paso, escenario a escenario, día a día, con esfuerzo de diálogo y de consenso», ha expresado.
Sobre el inicio de los trabajos para aprobar en 2026 unos Presupuestos, ha afirmado que el Govern quiere tener unas nuevas cuentas para 2026, y que «cuando la consellera lo considere oportuno, empezarán las negociaciones».



