Declaran «no apto» para juicio a Félicien Kabuga, el presunto «mecenas» del genocidio de Ruanda
El Mecanismo Internacional Residual para Tribunales Penales (MTPI), la corte que recibe ahora los mandatos de los antiguos tribunales para la Antigua Yugoslavia y Ruanda, ha declarado este miércoles «no apto» para ser juzgado al multimillonario Félicien Kabuga, considerado uno de los «mecenas» del genocidio de Ruanda en 1994.
El tribunal de la ONU ha señalado que el acusado, de 88 años y aquejado de demencia, no será por tanto sometido a juicio por considerar que «no es apto para participar en un proceso judicial significativo», tal y como ha señalado la corte en un comunicado.
Así, ha sostenido que es «poco probable que el acusado recupere su forma física en el futuro», por lo que queda descartado que el juicio salga adelante, si bien aboga por hallar mecanismos similares que «se parezcan a un juicio en la medida de lo posible aunque no exista la posibilidad de condena».
Los jueces del MTPI habían anunciado ya el pasado mes de marzo la suspensión del juicio en su contra mientras deliberaban si era apto para ser juzgado debido a su estado de salud.
Kabuga es acusado de financiar las operaciones de las Interahamwe, las milicias hutus que masacraron, en solo 100 días, a más de 800.000 tutsis y hutus moderados a través de la gran fortuna que acumuló durante los años 70.
El millonario ruandés era además el propietario de la llamada Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), medio de comunicación empleado para propagar el odio hacia la población tutsi y animar a los moderados a sumarse al genocidio.
Tras 26 años a la fuga, Kabuga fue detenido en 2020 por un equipo de investigadores franceses que le descubrió viviendo en un apartamento de París, donde vivía bajo una falsa identidad.