Decenas de personas se manifiestan en Cazoña para protestar contra la implementación de la OLA en la zona
Decenas de personas, entre vecinos y personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se han manifestado este sábado en Cazoña contra la implementación de la OLA en la zona, y han exigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que escuche sus propuestas.
En un manifiesto, la Asociación de Vecinos Amigos de Cazoña ha criticado que los proyectos que se deciden en una ciudad y afectan tanto a vecinos como a gente de fuera «no se pueden hacer sin una participación activa de la ciudadanía», como está ocurriendo «con esta ordenanza de la OLA», ha afirmado.
Por eso, ha incidido en que la implantación del sector 1 de la OLA es un «auténtico fracaso desde el inicio de su planteamiento». «En ningún momento han tenido en consideración nuestra opinión ni nuestras necesidades de movilidad y aparcamiento», han afeado los vecinos al equipo de Gobierno del que han dicho «no quiere nuestra participación porque sabe que nuestra respuesta es NO».
Asimismo, el colectivo ha denunciado que la entrada de 90.000 coches diarios a la ciudad «no es asumible» y que la OLA «no es la solución». Por ello, han solicitado medidas «correctoras» como aparcamientos disuasorios y otros solo para residentes, una «buena» red de carriles bicis o un sistema «eficiente» de transporte público.
«Hoy venimos a decir No porque tenemos argumentos suficientes para rechazar la OLA en Cazoña», han afirmado los vecinos que han recordado que existe en el barrio «suficiente» aparcamiento en superficie, a lo que se suma las plazas de garaje que tienen la casi totalidad de los edificios, y los estacionamientos de diferentes instituciones como la facultad de Medicina, la Residencia Cantabria y su entorno y el Instituto Torres Quevedo.
Asimismo, han mencionado los de la zona de influencia y la OLA próxima como la de Ciudad Jardín, cuya ocupación «no llega a un 75 por ciento», han finalizado.