Decenas de personas protestan en Santander contra el «genocidio» en Gaza y llaman al «boicot» a Israel
Decenas de personas (unas 80 según la Policía y 200 según los organizadores) se han concentrado esta tarde frente a la Delegación del Gobierno en Santander para trasladar su apoyo al pueblo palestino y protestar contra lo que consideran un «genocidio» en Gaza, así como para llamar al «boicot» a Israel.
En la concentración, convocada por Interpueblos y apoyada por una treintena de entidades cántabras, se han coreado lemas como Gaza resiste, Palestina existe , Israel culpable, Europa responsable o Israel asesino del pueblo palestino , y han ondeado banderas palestinas.
Encabezada por dos pancartas, una con los colores de Palestina y el lema Paremos el genocidio en Gaza , y otra con el de Boicot a Israel , la marcha ha cortado el Paseo de Calvo Sotelo, entre el Ayuntamiento y la Delegación.
Los asistentes también han gritado consignas contra el «sionismo», reclamando sanciones contra Israel, al que han calificado de «estado terrorista».
Además, han exigido un alto el fuego inmediato y definitivo en la franja de Gaza y que se ponga fin a los «asesinatos, desplazamientos y destrucción de lugares y hogares palestinos por parte del gobierno israelí».
En un manifiesto, los convocantes también piden al Gobierno español el inmediato reconocimiento del Estado Palestino y que promueva entre los miembros de la Unión Europea la adopción de similar medida; y que inicie causas penales contra Israel, sus gobernantes y militares por «crímenes de guerra» ante los tribunales internaciones.
Reclaman igualmente que suspenda el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel; y que defienda en el seno de la Unión Europea la postura de cancelar el Acuerdo deAsociación UE-Israel.
Por último, llaman a la población cántabra a apoyar la campaña de «boicot, desinversiones y sanciones a Israel, del mismo modo que se hizo para acabar con el apartheid en Sudáfrica».
A su juicio, solo con un posicionamiento «claro e inequívoco» a favor del pueblo palestino podrá cesar esta situación que se prolonga desde hace más de 75 años.