Decenas de muertos entre una milicia de autodefensa y Estado Islámico en el oeste de Níger
Decenas de personas murieron el sábado en enfrentamientos entre una milicia de autodefensa y miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) en la localidad nigerina de Ezza, ubicada en la región de Tillabéri (oeste), según fuentes locales citadas por el portal de noticias ActuNiger.
Según estas informaciones, el Ejército nigerino intervino en la zona para apoyar la respuesta de la milicia de autodefensa ante el ataque yihadista, en medio de un aumento de este tipo de incidentes durante las últimas semanas en el oeste del país africano.
Estas fuentes han resaltado que los combates se extendieron durante toda la jornada del sábado, sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora. ISGS ha estado detrás de varios ataques durante los últimos meses. En esta zona, situada cerca de la frontera con Malí.
El Gobierno de Níger no reconoce la existencia de grupos de autodefensa en el país, si bien en algunas zonas han surgido milicias de vigilantes entre la población civil para hacer frente al aumento de los ataques yihadistas.
La región de Tillabéri se encuentra ubicada en la conocida como zona de las tres fronteras , dado que hace frontera con Burkina Faso y Malí. Esta región del país se ha visto especialmente sacudida por los ataques yihadistas durante los últimos años.
Por otra parte, la región de Diffa, bañada por el lago Chad y situada en el sur del país africano, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).