DEBRA Piel de Mariposa pide a Sanidad la «concesión inmediata» de enfermería a domicilio a dos pacientes de 6 años
La ONG DEBRA Piel de Mariposa reclama al Ministerio de Sanidad «la concesión inmediata» del recurso de enfermería a domicilio para dos gemelas de seis años de la Comunidad de Madrid con Epidermólisis bullosa (EB) o Piel de Mariposa , una enfermedad rara, degenerativa e incurable a día de hoy, que padecen 500 personas en España, y que se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel.
Tras haber sido denegado por parte del centro de salud Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid y de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, y después de haber elevado la misiva hasta la Consejería y el Ministerio de Sanidad, sin haber obtenido respuesta, DEBRA solicita de nuevo a la máxima autoridad sanitaria una atención que resulta «clave» para mejorar el día a día de estas pacientes.
«Carla y Noa deben someterse a curas diarias de entre tres y cuatro horas para proteger las heridas y ampollas provocadas por el más mínimo roce, ya que carecen de las proteínas que dotan de resistencia a la piel», explica la directora de la organización, Evanina Morcillo Makow.
Además de estas curas, las pequeñas requieren de ingresos recurrentes en el Hospital de La Paz, de Madrid, al tener afectado más del 90 por ciento de su cuerpo con heridas similares a las de un gran quemado. Unas heridas, tanto externas como internas, que hacen que actividades de la vida cotidiana como caminar, comer o abrazar puedan resultar extremadamente dolorosas.
Sin embargo, desde la dirección del centro de salud alegan que los padres están capacitados para seguir realizando esta labor, y que desde el centro pueden continuar ofreciéndoles «el plan de cuidados que se ha establecido desde su nacimiento». Una respuesta que ha indignado a los padres de Carla y Noa, Pedro Ricote y a Verónica Soriano, ya que, además de haber tenido problemas de suministro de material de cura, en el centro de salud únicamente han visto el cuerpo desvendado de las niñas tres veces en seis años.
«Llevamos seis años ejerciendo de enfermeros más que de padres. Necesitamos de la ayuda de un profesional que aporte su punto de vista sanitario, y que al mismo tiempo nos libere en parte del desgaste físico y anímico que suponen los cuidados de dos niñas con Piel de Mariposa «, reclaman los progenitores.
Así, desde la ONG DEBRA Piel de Mariposa admiten no comprender esta negativa, dado que el recurso de enfermería a domicilio ya ha sido concedido con anterioridad a familias con Piel de Mariposa , incluso con menor grado de afectación, residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.
DECISIÓN INJUSTA
Por ello, tildan esta decisión de «injusta» y, en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora este domingo, apelan al derecho a una Atención Primaria (AP) continuada y de calidad, para esta y para todas las familias con Piel de Mariposa , reconocida en la Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003 del 28 de mayo), que dicta concretamente que «la AP comprenderá asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo», recuerdan desde la asociación.
«Debería haber una mayor implicación por parte del centro de salud y de la gerencia para asignar más recursos personales capacitados para prestar el apoyo necesario; además, habría que basar el sistema sanitario en las necesidades de los pacientes, ponerlos a ellos y a las familias en el centro de los cuidados, para que formen parte activa de las decisiones», argumenta la enfermera y coordinadora de Atención Familiar de DEBRA Piel de Mariposa, Natividad Romero.
Por otro lado, desde DEBRA Piel de Mariposa han aprovechado para denunciar otros casos que tildan igualmente de «injustos», como lo es el de Juan Antonio López, un sevillano de 36 años que padece Epidermólisis bullosa Distrófica Recesiva. «En su caso, tras haber solicitado el recurso de enfermería a domicilio a largo plazo y con continuidad, han recibido únicamente evasivas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), alegando que la atención que está recibiendo actualmente es totalmente satisfactoria», lamentan desde la entidad.
Sin embargo, como afirma Juan Antonio López, a pesar de llevar 3 años beneficiándose del recurso de Enfermería a Domicilio durante cuatro horas al día, tres días a la semana y con buenas profesionales, el servicio resulta, a su juicio, precario.
«Únicamente destinan personal con contratos de corta duración, de alrededor de tres meses, durante los cuales no cubren bajas ni vacaciones, teniéndose que hacer cargo mi madre de las curas durante esos períodos», explica este paciente.
«Además, como la Piel de Mariposa es una enfermedad poco frecuente, las enfermeras que acuden a mi domicilio nunca han visto un caso anteriormente, por lo que también es mi madre la encargada de formar constantemente a las nuevas incorporaciones. Como es tan poco tiempo el que se quedan, cuando ya tiene un buen manejo de la enfermedad, se tiene que ir», lamenta López.
Por su parte, el enfermero de DEBRA Piel de Mariposa, Álvaro Villar, recalca que «esta patología requiere de cuidados prolongados y profesionalizados, y que la calidad de la atención disminuye al cambiar tan frecuentemente de enfermera». Por otro lado, aclara que «esta responsabilidad en los cuidados de Juan Antonio, tanto en los períodos vacacionales, como en la formación que requieren las profesionales, no puede recaer sobre una cuidadora que, además, se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que fue paciente oncológica y aún presenta secuelas».
Por ello, desde la organización insisten en la necesidad del recurso de enfermería a domicilio a largo plazo y con continuidad ya que, gracias a ello, «mejoraría notablemente la calidad de vida de la familia», han concluido.