De los Mozos (Ifema) defiende que «una empresa de Madrid» explote el Palacio de Congresos de Castellana
El presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha defendido este jueves que sea «una empresa de Madrid» la encargada de la explotación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde 2012.
El Gobierno cederá por un periodo de 40 años este espacio, cuyas obras de rehabilitación, que correrán a cargo de la empresa concesionaria, ascienden a 72 millones, según el estudio de viabilidad para la rehabilitación y explotación del edificio, propiedad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyectado nuevo Palacio de Congresos acogerá en un edificio aledaño la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Ifema Madrid, junto al Real Madrid, han avanzado su intención hacerse cargo de manera conjunta de su gestión. «Esperamos que el Ministerio de Industria nos dé las condiciones», ha defendido durante un desayuno informativo en Nueva Economía Forum, De los Mozos.
En esta línea, ha recalcado que la explotación del mismo debería realizarse, en todo caso, por una «empresa de Madrid». «Yo en París no veo que una empresa española pudiera quitar una licitación de este tipo a una local», ha explicado. «Ifema y Real Madrid son empresas tractoras de Madrid, por eso creo que si las condiciones se dan, el Palacio de Congresos tenemos que explotarlo nosotros», ha zanjado.
CERRADO DESDE 2012
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2013 se convirtió en indefinido.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo en noviembre de 2016 el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar luz verde al Plan Especial para el Palacio de Congresos que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, que quedó relegado.
La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó en mayo la licitación de las obras para el Edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, que acogerá la nueva sede de la OMT. Estas obras consisten en la remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos de Madrid, respetando la estética de la fachada original, y tiene un valor estimado de 24.623.621,29 euros (IVA no incluido).