De la Vega ensalza la imparcialidad del Consejo de Estado y pide que quede al margen de «crispación y sectarismo»

Calvo agradece a este órgano su labor y aprovecha para señalar que su ámbito es diferente al del Ejecutivo, que «está sometido a las urnas»

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido este miércoles la «objetividad» e «imparcialidad» de esta institución en su labor como órgano consultivo del Gobierno, y ha avisado de que para que esto pueda seguir siendo así, es necesario que «quede al margen de la crispación y el sectarismo».

«Los consejeros y letrados actúan en beneficio de la sociedad, sin partidismos, con el único afán de garantizar la legalidad y los derechos de los ciudadanos, en un extraordinario despliegue de inteligencia colectiva», ha reivindicado durante el acto de presentación de la Memoria del Año 2020, que ha presidido el Rey Felipe VI y en el que también ha estado presente la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

En su intervención, De la Vega ha defendido que el Consejo de Estado actúa «con objetividad e independencia» en sus tareas de «guiar, asesorar y recomendar», y ha dejado claro que ni «deciden» ni representan». «Sino que pensamos», ha apostillado.

EL GOBIERNO A ATENDIDO EL 97% DE SUS RECOMENDACIONES

Eso sí, ha destacado que el Gobierno «no se limita a oír al Consejo» ya que, según los datos de la memoria de 2020, también «lo atiende», ya que «más del 97% de las resoluciones sometidas al Consejo» se han adaptado a sus recomendaciones. «Eso mide la importancia y calidad del trabajo que se realiza», ha enfatizado.

Pero para que esta labor se pueda seguir desarrollando de esta forma, De la Vega ha avisado de que este órgano debe seguir cumpliendo con su deber de «lealtad e imparcialidad» y con su «compromiso democrático», y hacerlo de manera «muy escrupulosa».

«Es necesario, para que el Consejo pueda seguir desarrollando su altísima misión tiene encomendada, que esta institución quede al margen de la crispación y el sectarismo», ha asegurado, en un momento en el que la política española atraviesa un momento especialmente tenso, por la polarización en campaña de las elecciones autonómicas en Madrid y las amenazas contra algunos políticos y miembros del Gobierno.

APORTA «PULCRITUD DE LEGALIDAD AL TRABAJO DEL GOBIERNO», SEGÚN CALVO

Por su parte, la vicepresidenta primera ha aprovechado la visita para agradecer al Consejo de Estado su labor de asesoramiento al Gobierno, especialmente durante la pandemia, pero también para señalar que su ámbito es diferente al del Ejecutivo, porque éste «está sometido al rigor de lo que representan las urnas».

«Estamos siempre asistidos por el Consejo de Estado y estamos agradecidos», ha afirmado Calvo, al tiempo que ha matizado que el Gobierno siempre procura seguir «la calidad» en su producción normativa.

En todo caso, ha destacado la «relevancia constitucional» que tiene el Consejo de Estado por prestar «pulcritud de legalidad y protección del interés general al trabajo del Gobierno», y ha asegurado que el Ejecutivo «aprecia, valora y sigue el trabajo en losdictámenes» del Consejo.

En este sentido, ha agradecido la aportación del Consejo de Estado para sacar adelante «una legislación que ha tenido que coger una intensidad particular, mediante la fórmula de la legislación de urgencia», además de las leyes de la agenda cotidiana que no han querido «abandonar».

«Hemos tenido que trabajar con unos criterios muy complejos, de urgencia, de presión, y de situaciones inéditas e insólitas, atravesando incertidumbres y pretendiendo trasladar seguridad y tranquilidad desde las instituciones constitucionales de nuestro país» ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El número 2 de Interior considera «graves» las cartas amenazantes, pero rechaza hablar de «efecto contagio»
Los colegios electorales contarán con «responsables Covid» y se dará siempre prioridad a los mayores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios