El PP pide a Marlaska garantías de la neutralidad de los Mossos con los lazos amarillos y su «sometimiento» en el CITCO

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que concrete el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que otorga a los Mossos d Esquadra la capacidad de garantizar la neutralidad del espacio público por la polémica de símbolos independentistas como los lazos amarillos.

También cuestiona la forma en la que se ha integrado a la policía autonómica en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), reclamando garantías de que se «someterán» a la legislación y a los mandos policiales al frente del centro antiterrorista.

«Marlaska dijo confiar en los Mossos en relación a la pluralidad de los espacios públicos en Cataluña sin aclarar cómo debe actuar dicha fuerza policial, es decir, deja en manos del Govern dicha tarea sin concretar la forma en la que se va a llevar a cabo», ha asegurado la diputada del PP María Jesús Bonilla.

El principal partido de la oposición considera que el acuerdo de la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado día 6 «excluye de esta competencia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», lo que califican de «especialmente grave y preocupante por las noticias que conocidas sobre las directrices políticas impartidas a los Mossos por parte de sus jefes, tanto antes como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre».

El PP también recela del anuncio de que un representante de los Mossos se integrará de forma permanente en el CITCO, órgano estatal de coordinación antiterrorista. Se pregunta, en concreto, si quedarán «sometidos» como la Policía y la Guardia Civil a la autoridad establecida por el Ministerio del Interior al frente del centro antiterrorista.

El PP considera que faltan explicaciones sobre si existe un compromiso de someterse a los procedimientos y a las autoridades del Ministerio del Interior en la coordinación de las investigaciones sobre terrorismo y crimen organizado, «habida cuenta de que la coordinación exige una autoridad común en todo el Estado y no puede presentar ninguna diferencia con respecto al resto de los cuerpos policiales que forman parte del CITCO».

Antes de cerrarse la fecha de la Junta de Seguridad, el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, remitió una carta al ministro Grande-Marlaska donde recelaba de la inclusión en el orden del día de un punto sobre los problemas de convivencia en Cataluña. Entendía el dirigente catalán que los Mossos son los competentes en exclusiva de estas competencias.

El ministro respondió en otra carta que la seguridad pública, de acuerdo a la legislación, es «competencia exclusiva del Estado» y que, por tanto, el primer punto del orden del día de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña debía centrarse en el «análisis general de la seguridad pública» en dicha comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una imagen de un rey de bastos boca abajo con una porra, en alusión al Rey, entre los murales de la manifestación
Popular, condenado por convencer a un cliente para invertir 30.000 euros en bonos convertibles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios