De Cos cree que la reducción de la cartera del BCE debe ser «muy gradual» y «predecible»

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la reducción de cartera de valores del Banco Central Europeo (BCE) tiene que realizase de manera «muy gradual» y «lo más predecible posible» para eliminar elementos de incertidumbre.

Así lo ha asegurado durante la clausura de la primera jornada del XIII Encuentro del Sector Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG. En concreto, ha alertado de que se trata de la primera reducción de balance que va a realizar el BCE y que, por ello, existe «mucho desconocimiento» sobre los efectos.

En este sentido, ha explicado que hay algunos elementos derivados de potenciales problemas de liquidez o del «enorme» endeudamiento público como consecuencia de la pandemia que hacen que se deba ser «particularmente cauto» en este proceso, según ha sostenido De Cos.

De Cos ha señalado que las autoridades monetarias han endurecido su política en los últimos meses de una forma «bastante apreciable». En el caso del BCE, primero llevó a cabo la finalización de su programa de compra de activos para posteriormente comenzar una subida de tipos hasta el 2%, una senda que todavía «no está en su punto final» ante las perspectivas de elevada inflación.

De Cos ha indicado que el incremento de tipos de interés que ha aprobado el BCE desde julio es «el más rápido desde la creación del euro». Se ha retirado así una parte significativa del estímulo monetario que había en la eurozona, si bien el supervisor todavía no ha percibido un desanclaje de las expectativas de inflación ni de que se estén produciendo efectos de segunda ronda sobre los salarios que retroalimente la inflación.

En cuanto al impacto del aumento de los tipos de interés, De Cos ha indicado que la traslación a los costes de la deuda de los hogares y de las empresas está siendo «más reducida» que en episodios anteriores de subidas, tanto en el nuevo crédito como en el stock, lo cual puede estar condicionado por el «leve incremento» de la remuneración de los depósitos bancarios.

El gobernador del Banco de España ha indicado que, en el crédito para adquisición de vivienda, la traslación de la subida de tipos a las nuevas operaciones (fundamentalmente, préstamos a tipo fijo) ha sido del 30% en relación con los cambios de su tipo de referencia, lo que contrasta con la transmisión superior al 100% que se observóen el ciclo de subidas de 2010.

En cuanto a la transmisión del Euríbor a 12 meses al coste medio de la deuda vida, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, esta ha sido también inferior, del 16%, a la registrada en el ciclo de subidas de 2005, del 26%.

En el caso de las empresas, el gobernador ha indicado que el coste medio del saldo vivo se incrementó entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022 en un 25% de la variación observada en el tipo de referencia (Euríbor a tres meses), muy por debajo del 61% observado en 2005. El alargamiento de la vida media de la deuda y las operaciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tienen plazos relativamente largos y predominancia del tipo fijo, estarían contribuyendo a esta menor velocidad de traslación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso debate mañana una reforma para forzar al TC a explicar la admisión o inadmisión de los recursos de amparo
El Gobierno aportará 113 millones de los fondos UE para 2.750 viviendas sociales en Madrid, Galicia y Baleares

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios