De Andrés dice que el PP servirá para «moderar y atemperar» el pacto de PNV y Bildu en temas de soberanismo
SAN SEBASTIÁN, 15
El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, ha subrayado la importancia de que la formación popular «tenga un papel relevante» en el próximo Parlamento Vasco porque su presencia en la Cámara va a servir para «moderar y atemperar la política de izquierdas que el PSOE y el PNV van a llevar adelante», así como el «pacto PNV y Bildu que en temas de soberanismo y de ruptura».
En un acto en San Sebastián, acompañado de la presidenta del PP de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Muriel Larrea, ha destacado que, a estas alturas de la campaña electoral, «estamos en condiciones de percibir lo que nos podemos encontrar con esos partidos, que son un único producto con distintas marcas».
A su juicio, el PNV «se ve asegurado y con futuro en Lehendakaritza porque puede tener el apoyo del PSE, con lo cual casi se da ya por elegido Lehendakari». Además, ha resaltado que los jeltzales no descartan «llegar a acuerdos con Bildu y, particularmente, en el ámbito soberanista».
«Ya se empieza a ver cuáles son las sintonías que PNV y Bildu tienen en materia soberanista y en la posibilidad de establecer un nuevo estatus en los términos que los nacionalistas siempre nos han aplicado en Euskadi, que es la ruptura con el resto de España, la separación, la segmentación y ese modelo que siempre ha tensionado muchísimo a la sociedad vasca, particularmente en este momento en el cual todos los datos reflejan que el número de independentistas, son una minoría cada vez menor entre los ciudadanos vascos», ha afirmado el dirigente popular.
De Andrés ha augurado que «el escenario» puede ser «un PNV con el Partido Socialista que lo necesita, se necesitan el uno al otro en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados», y un partido jeltzale que «también quiere marcar ahí ese perfil nacionalista, independentista, que siempre les ha caracterizado y que llevan en su espíritu».
Por ello, ha subrayado la importancia de que el PP «tenga un papel relevante» en el próximo Parlamento Vasco porque su presencia en la Cámara va a servir para «moderar y atemperar la política de izquierdas que el PSOE y el PNV van a llevar adelante: la tradición de subir los impuestos, cargar todo sobre las clases medias».
Además, ha destacado que servirá para «atemperar ese pacto PNV y Bildu» que ya se empieza a «percibir con claridad en termas de soberanismo y de ruptura». «Ahí el Partido Popular es clave. Sabemos o intuimos que no va a haber una mayoría absoluta y nuestra presencia puede servir para equilibrar, para moderar, para centrar la política vasca», ha insistido, al tiempo que ha pedido el voto «para esa centralidad, para equilibrar esa política a través del voto al Partido Popular».
Por su parte, Muriel Larrea ha considerado que «la única alternativa que asegura estabilidad y progreso a Euskadi» es la que ofrece el PP. «Por eso pedimos el voto el día 21 de abril a la única alternativa real que lleve a Euskadi a lo más alto y a recuperar las inercias que teníamos y a recuperar el top de la calidad en educación, en sanidad, y en economía», ha concluido.