De Andrés asegura que Santiago Abascal «ya rasgó al Partido Popular en el País Vasco por intereses personales»
Afirma que «el espectáculo que Vox está haciendo en España» responde a «un personalismo que condiciona y perjudica un proyecto político»
VITORIA, 12
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado este viernes que «el protagonista de lo que está ocurriendo ahora en Vox es la misma persona, Santiago Abascal, que ya rasgó al Partido Popular en el País Vasco por intereses personales», y ha criticado que «para algunas personas» como el presidente de Vox «es más importante el personalismo, sus objetivos personales, por encima del interés común de España, y seguramente de su propio partido político».
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco tras su reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de partidos iniciada este pasado jueves, De Andrés ha hecho referencia a la «ruptura» por parte de Vox de los acuerdos con el Partido Popular en distintas comunidades de España.
Tras reconocer que esta situación «no afecta» al País Vasco, ha defendido que desde Euskadi se puede «hacer un análisis de lo que está ocurriendo en España» porque «lo que está pasando en Vox ya sucedió aquí».
«El protagonista de lo que está ocurriendo ahora en Vox es la misma persona, Santiago Abascal, que ya rasgó al Partido Popular en el País Vasco por intereses personales», ha asegurado.
Para De Andrés, «lo que está ocurriendo ahora mismo, el espectáculo que Vox está haciendo en España, es lo que ya vivimos aquí: un personalismo que condiciona y perjudica un proyecto político».
«Nosotros creemos que lo que hay que defender, y lo hacemos así en el Partido Popular, es un proyecto político para España, para Euskadi, para cada una de las comunidades españolas», ha señalado.
«PERSONALISMOS NEGATIVOS»
En este sentido, cree que «los personalismos son muy negativos» y fue lo que «condujo a una ruptura con Santiago Abascal». «Tengo la sensación de que eso es lo que se está viviendo ahora mismo en Vox, lo que nosotros ya hemos experimentado en Euskadi», ha reiterado.
El presidente del PP vasco ha afirmado que «para algunas personas, como Santiago Abascal, es más importante el personalismo, sus objetivos personales, por encima del interés común en este caso de España, y seguramente de su propio partido político».
Preguntado sobre la salida de Abascal del PP vasco y sus posteriores cargos en el PP de Madrid, De Andrés ha insistido en que el presidente de Vox «siempre ha buscado sus intereses personales y son los que han conducido su carrera política».
De Andrés ha recordado que Santiago Abascal era su compañero y «su responsabilidad en el Partido Popular del País Vasco, que ya la tenía atribuida, era liderar una comarca de Álava importante como era la comarca de Ayala», pero cree que «ese papel no le gustó» y por eso «buscó otros objetivos» y «causó un daño al Partido Popular del País Vasco y particularmente al Partido Popular de Álava».
«Yo conozco bien lo que ha ocurrido. No le gustaba el papel que tenía. Parece que ahora tampoco le gusta la situación en la que se encuentra. Me parece que se reproduce, por circunstancias personales, lo que tiene consecuencias políticas», ha insistido.