Díaz trabajará desde hoy en lograr el Gobierno e insta a Feijóo a reflexionar tras su «minoría absoluta» en el Congreso

Celebra el uso de lenguas cooficiales en el Congreso e insiste en que hay juristas que ven constitucional la amnistía

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde hoy mismo se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su «minoría absoluta» en el Congreso y reflexiones sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso.

«Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca, que está en absoluta minoría el PP. Por tanto entiendo que esta decisión la debe tomar el señor Feijóo», ha apuntado a los medios de comunicación preguntada sobre si el presidente del PP debe o no postularse para la investidura.

Durante su comparecencia ante la prensa tras la Constitución del Congreso, Díaz ha mostrado su «satisfacción» y «orgullo» por el resultado de la votación para confeccionar el órgano de gobierno de la cámara, que confirma que el país avanza conforme a lo votado en las elecciones del 23J. Es decir, a favor de la plurinacionalidad, la diversidad, la continuidad del Gobierno progresista y el acuerdo entre las fuerzas políticas que pertenecen a ese bloque.

En este sentido y tras felicitar a la socialista Francina Armengol como nueva presidenta del Cogreso, Díaz ha celebrado el apoyo brindado por las fuerzas nacionalistas y se «dé un paso adelante» en el uso de las lenguas cooficiales en instituciones como el Congreso, que es una de las medidas defendidas por Sumar.

NEGOCIAR CON LOS GRUPOS LA INVESTIDURA

También ha subrayado que Sumar se pone a trabajar con «discreción» y «audacia» en el contenido para reeditar un Gobierno de coalición, que avance en las medidas ya iniciadas en la anterior legislatura, y va a negociar con todas las fuerzas «democráticas y progresistas» para sacar adelante la investidura.

A su vez, Díaz ha asegurado que «van a negociar con todo el mundo», en alusión a Junts, y que tienen la misma legitimidad que el PP para pedirle el voto a esta formación o al PNV, máxime cuando ha quedado demostrado que los populares «está más solo que nunca» y carece de aliados.

«Hoy asistimos a una crisis de una envergadura tremenda en las filas de las derechas», ha sentenciado una vez que PP y Vox han dividido sus votos durante la votación de la Mesa del Congreso.

DIÁLOGO Y DESJUDICIALIZACIÓN ANTE EL CONFLICTO CATALÁN

Luego y en línea con lo que manifestó ayer en la primera reunión del grupo parlamentario de Sumar, la vicepresidenta segunda en funciones ha expresado su compromiso de resolver el conflicto en Cataluña al que «nunca se debería haber llegado» con «diálogo» y «desjudicialización», materias en las que ya se avanzó en la legislatura.

Respecto a la amnistía que reclaman fuerzas como Junts, Díaz ha reiterado que hay juristas que determinan su «legalidad» y «constitucionalidad» y ha remarcado que en «democracia» las leyes prosperan cuando se cuenta con los votos «suficientes».

Finalmente, ha remarcado que los problemas políticos se arreglan con «política» y el «lenguaje del diálogo», reafirmando su intención de aplicarlo para abordar la cuestión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP exige a Sánchez «luz y taquígrafos» sobre sus «cesiones» a independentistas para controlar la Mesa del Congreso
La ANC aboga por el bloqueo de las instituciones como «estrategia para conseguir la independencia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios