Díaz Tezanos defiende el derecho a una muerte digna
SANTANDER, 26
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Diaz Tezanos, ha defendido hoy el derecho del paciente a una muerte digna y a que «su voluntad y autonomía estén en el primer plano de cualquier decisión médica».
«En ese último momento vital es fundamental proporcionar una atención integral, que dé respuesta adecuada y que proporcione la máxima calidad y bienestar posible, siempre desde el respeto a la dignidad», ha asegurado Díaz Tezanos durante su intervención en la inauguración, junto a Carlos Pajares, gerente del centro hospitalario Padre Menni, de las II Jornadas Psicogeriatricas Cuando el final de la vida se acerca .
En su opinión, «la organización asistencial debe adaptarse a las demandas cambiantes de cada persona enferma y de una persona enferma en los distintos momentos de su vida» y ha apostado por dar mayor «protagonismo» a la persona mayor y con dependencia en el sistema asistencial.
«Hay que garantizar una atención más personalizada y flexible en la que el protagonismo de la persona mayor y con dependencia crezca, con un mayor peso de sus decisiones en aspectos que tienen que ver con su forma de vida y su forma de envejecer», ha afirmado la consejera responsable de la política social del Ejecutivo.
«El reto es abordar un cambio en la atención con un enfoque institucional mucho más humanista y centrado en la persona», tal y como recoge la normativa de atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma, y ha explicado que «se trata de una visión del buen cuidado que tiene presente la historia de vida de cada persona, sus deseos y necesidades, y el respeto escrupuloso de su dignidad».
La vicepresidenta ha enmarcado ese cambio en la atención a las personas mayores y dependientes en un contexto de progresivo envejecimiento de la población, «común a todos los países del llamado mundo desarrollado», en el que, junto a medidas asistenciales y sociales, se deben promover acciones preventivas de envejecimiento activo.
«Hay que garantizar una atención sanitaria de calidad, que se adapte a las necesidades de ese numeroso y creciente grupo de población que presentan a menudo pluripatologías y enfermedades crónicas» y también «abordar medidas preventivas, asociadas a un envejecimiento activo», como el programa de buen trato y promoción de territorios amigables con las personas mayores de Cantabria.
«Se trata de apostar por el empoderamiento, el respeto y el envejecimiento activo y participativo de las personas mayores dentro de la comunidad en la que viven», ha afirmado la vicepresidenta que ha defendido un «envejecimiento satisfactorio» en el que «la persona cuente con apoyos sociales, sanitarios y afectivos».
RETO DEMOGRÁFICO, EN LA AGENDA POLÍTICA
La vicepresidenta ha asegurado que el reto demográfico debe estar en el centro de la agenda política de los Gobiernos, ya que plantea un «escenario de gran complejidad con retos asistenciales importantes y también con retos económicos para financiar los servicios y prestaciones de una pirámide de población envejecida con un mercado laboral que también envejece».
Díaz Tezanos ha precisado que las proyecciones de población del INE para los próximos 15 años hablan de un crecimiento negativo en Cantabria de 17.127 personas entre 2018 y 2022, en un marco nacional donde los mayores de 65 años representarán el 25,2% de la población total.
«En el balance de estos 15 años, solo cinco comunidades autónomas tendrán crecimientos más bajos que Cantabria», ha señalado la consejera.
En este marco ha situado la Estrategia de Acción al Reto Demográfico del Gobierno de Cantabria 2019-2025, que incorpora medidas concretas en los ámbitos sanitario, educativo, social, asistencial, y de conciliación, además de políticas de fomento de la natalidad.
PADRE MENNI, UN ALIADO DE GRAN VALOR
Díaz Tezanos ha iniciado su intervención destacando la posición «clave» del centro hospitalario Padre Menni en la red de servicios sociosanitarios de Cantabria, «un referente en la atención a la salud mental» y un «aliado de gran valor para el Gobierno».
Además, ha destacado su proyección como «espacio para la reflexión, el debate y la mejora de conocimientos», con jornadas como la de hoy, que «aborda un tema, el final de la vida, de gran valor tanto para la ciudadanía en general como para profesionales al integrar aspectos de atención médica y social con factores de bienestar emocional tanto para la persona como para sus familiares».
«Agradezco el poder contar con la colaboración de profesionales como los que se dan cita hoy aquí, que aporten ideas y análisis en ámbitos como la gestión, la asistencia y la investigación, y generen propuestas de actuación frente al reto demográfico y a los problemas de cuidado de las personas mayores con mayor dependencia», ha afirmado la vicepresidenta.