Díaz señala que Podemos fue clave pero defiende movimientos ciudadanos y Montero dice que su ciclo no está agotado
«Los partidos han de estar pero no han de ser» añade la vicepresidenta para recalcar que las formaciones tienen «atavismos»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que Podemos tiene que estar en Sumar porque los partidos son «imprescindibles» para la democracia, pero desde la conciencia de que el «reimpulso» de la esfera progresista pasa por los movimientos ciudadanos, como el que impulsa en España.
«Los partidos han de estar pero no han de ser… tienen que estar en el movimiento ciudadano pero no deben ser ese movimiento ciudadano», ha reflexionado durante su intervención en la mesa redonda La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un foro organizado precisamente por la formación morada.
Previamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que «no hay mayor mentira» que decir que el ciclo de Podemos está «agotado» y ha defendido que la formación es garantía de «permanencia y estabilidad» del Ejecutivo de coalición.
Junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la vicepresidenta segunda ha recalcado que la formación morada y su exlíder Pablo Iglesias fueron clave para romper bipartidismo, que no volverá por muchos sueños que tenga el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, pero ahora se requiere dar «un paso más» para «ensanchar la democracia».
Como ejemplo a seguir los proyectos de los presidentes latinoamericanos Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia), así como la candidatura de unidad de la izquierda en Francia promovida por el líder de Francia Insumisa, Juan Luc Mélenchon.
Los tres casos, a juicio de la también titular de Trabajo, han supuesto opciones transformadoras para la izquierda que se configuran como movimientos ciudadanos. Y es que «no se puede ensanchar la democracia sin el reimpulso de un movimiento ciudadano», un espíritu que precisamente atraviesa la nueva plataforma Sumar y su proceso de escucha con la sociedad civil.
LOS PARTIDOS SON IMPRESCINDIBLES PERO TIENEN ATAVISMOS
Concretamente, ha destacado que los partidos, cuantos quieran y por supuesto Podemos también, deben estar en ese diálogo con la ciudadanía porque son «imprescindibles», pero ha matizado que «no son el todo de la respuesta social» que se requiere actualmente.
Es más, ha ahondado que perviven en el seno de las formaciones «estructuras jerárquicas», «atavismos» e «inercias» que «no siempre son capaces de acompañar el pulso de la sociedad».
Por tanto, ha defendido que en una realidad «polarizada» donde se pierden los matices y se acentúan las «posiciones extremas», apuesta por algo «fundamental» en democracia que es el «diálogo», la «mistura», y la diversidad desde la «confluencia de ideas».
VERSTRYNGE: PODEMOS SE ABRE A NUEVOS ACTORES
Por tanto, ha proclamado que la «confluencias de caminos» es algo «fundamental» y el sustento de la «acción política, dado que «no hay democracia sin diversidad». Y en esta línea, ve necesaria un apuesta por los valores progresista «más allá de los ismos y los fetichismos», dado que lo primordial es recuperar la confianza de la ciudadanía y, desde ahí hacer que la política sea «útil» y «entre en las casas» de la población.
Por su parte, Verstrynge ha defendido que el momento actual requiere que los partidos se abran a «nuevos actores» y por eso necesitan proyectos como la nueva plataforma que impulsa Díaz, dado que la ministra de Trabajo es su candidata y confía e que la formación morada tenga las mejores capacidades para afrontar el reto político.