Díaz se abre perfil en la red Bluesky y critica a Elon Musk: Hace de X la herramienta de la «internacional del odio»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha abierto un perfil en la red social de microblogging Bluesky y en sus primeros mensajes en este formato critica al propietario de X Elon Musk, al lanzar que ha convertido esta plataforma en la infraestructura digital de la «internacional del odio».
En sus primeros comentarios en Bluesky , Díaz dirige una explicación sobre su decisión de incorparse a esta red, «en medio de un gran debate a escala mundial sobre las transformaciones en el medio digital y, fundamentalmente, el papel que está ocupando la red X en la opinión pública mundial».
«Creo que no es exagerado decir que Elon Musk ha hecho de X la infraestructura digital de la internacional del odio . Al proceso de privatización de la atención y jerarquización de la misma, ha seguido otro de impulso de las fake news y los discursos de odio», ha afirmado Díaz.
También reprocha la «negativa» de Musk de colaborar con la justicia brasileña, que ordenó bloquear la aplicación X por no designar un representante legal en el país sudamericano, la «promoción de los linchamientos racistas» de este pasado verano en Inglaterra y el «desprecio» por las autoridades del Parlamento Europeo en materia de derechos digitales y competencia. «Son motivo suficiente para decidir probar otras herramientas», ha enfatizado.
A su vez, la también titular de Trabajo aclara que no abandona la aplicación conocida antiguamente como Twitter, pues como vicepresidenta tiene la «obligación y la responsabilidad de estar en los espacios que construyen cotidianamente dicha opinión pública global». Pero ve necesario «dar pasos en otras direcciones y fortalecer otras herramientas».
«Soy consciente de que mucha de la toxicidad que desprende hoy X no viene sólo de su arquitectura digital. La política tiene mucha responsabilidad en el desarrollo de redes basadas en la polarización y en la búsqueda constante de la viralidad», ha señalado.
Por tanto, ha confiado en que se eviten esas dinámicas en Bluesky y «contribuir» también a la construcción de «otras culturas digitales basadas en el diálogo, la escucha y que sean lo más pedagógicas posibles».