Díaz resalta las diferencias de Sumar con BNG y PSOE para atraer indecisos en la izquierda
Remarca que están llamados a colaborar pero afea a los socialistas ralentizar avances y al BNG su voto en contra de la reforma laboral
VIGO, 9
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha enfatizado las diferencias de Sumar con PSOE y BNG de cara a las elecciones gallegas para seducir a los indecisos en la izquierda, al afear la formación soberanista su voto en contra a la reforma laboral y las reticencias del PSOE para conseguir avances laborales.
De esta forma, ha remarcado que Sumar está llamada a colaborar con estos partidos para poder emular en Galicia un Gobierno de coalición como el estatal, pero que su formación es la garantía de aplicar políticas de regulación del precio del alquiler, la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, banderas que solo ondean ellos en campaña.
Además, ha destacado que los comicios del 18F es una segunda vuelta para volver a derrotar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como se consiguió en las elecciones generales y donde Sumar fue «decisiva», gracias en parte a que recibieron votos de simpatizantes de otras formaciones progresistas.
Así lo ha trasladado durante un acto de campaña en Vigo junto a la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, Marta Lois, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la diputada de la formación en el Congreso, Verónica Martínez, y los integrantes de la lista por la circunscripción por Pontevedra Ramón Sarmiento y Raquel de Ana.
AVISA AL PSOE EN LOS PGE: NO SE REDUCIRÁN IMPUESTOS A LAS ELÉCTRICAS
Durante su intervención, Díaz ha rememorado que se acaba de aprobar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha reprochado que en el Gobierno «cuesta mucho» sacar adelante estas medidas por el PSOE, aunque ha reivindicado que fue su empuje lo que lo consiguió y por eso el SMI tiene el nombre de Sumar.
«¿Os imagináis que si no estuviéramos en el Gobierno se harían estas políticas?», se ha cuestionado retóricamente Díaz para aludir también en las divergencias con el PSOE en materia fiscal con vistas a los próximos Presupuestos, dado que no están de acuerdo con «bajar los impuestos a las grandes eléctricas» sino que aspiran a que estas compañías pagan más.
Tras ensalzar el impacto positivo de la reforma laboral en esta comunidad, que consiguió a raíz de la negociación con los agentes sociales y frente a la exministra de Economía Nadia Calviño, Díaz ha apostillado que cuando el BNG votó en contra en el Congreso «no estaba pensando en Galicia».
De esta forma, ha admitido que tienen sus divergencias con el PSOE pero que su función es ser motor de mejoras para los trabajadores, porque son las fuerza «laborista» como se aprecia en la campaña gallega.
«Pedimos el voto para Sumar. Vamos a caminar juntas (con BNG y PSOE) como lo hago yo con Pedro Sánchez. Pero somos diferentes y tenemos claro que tener fuerza para que la gente que más lo necesita pueda estar defendida en la nueva Xunta», ha recalcado.
Además, ha avanzado que convocará a los agentes sociales en breve para abordar por primera vez una mesa de diálogo sobre los planes de igualdad LGTBI, con la vocación de ganar derechos para el colectivo.
NO HABRÁ «MAGIA» PARA RUEDA
Por otro lado, ha cargado contra el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que adelantó los comicios disfrazándose de «mago» para intentar revalidar su cargo, pero le ha augurado que no habrá «magia» y sí su salida del Ejecutivo autonómico.
Así, ha desgranado que las elecciones generales fueron la «primera vuelta» para derrotar a Feijóo y que tienen otra oportunidad para hacerlo, dado que la «salida de Rueda se llama Sumar porque el PP «es pasado».
LOIS: SUMAR HA DEMOSTRADO SU «SOLVENVIA»
Mientras Marta Lois, la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, ha reivindicado su intención de «dar voz a todas las mujeres» de Galicia. Ella ha indicado que las políticas que pone sobre la mesa Sumar son «útiles» y se centran en la vivienda, en los cuidados, en las residencias o en los derechos de los trabajadores.
«Hablamos con humildad de todo lo que se hizo en el Gobierno del Estado. Es una de las cartas de presentación de nuestra solvencia. No somos palabras, somos hechos», ha destacado, dando las gracias a Díaz por su trabajo al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
«Sumar Galicia es la única fuerza que se comprometió desde el primer momento a poner límite al precio del alquiler a partir del 18 de febrero», ha añadido, asegurando que se decretarán zonas tensionadas para poner tope a los precios de la vivienda.
Ella ha insistido que en votar a Sumar supone la posibilidad de eliminar escaños del PP en las provincias de A Coruña y de Pontevedra.
También se ha referido a la necesidad de un sistema gallego de cuidados, con espacios de proximidad para mayores y jóvenes. «Queremos espacios de cuidados cada 10.000 habitantes», ha recordado.
RUEDA ES LA «VERSIÓN CUTRE» DE FEIJÓO
Mientras, la ministra de Juventud e Infancia ha dicho que Sumar es la garantía de cambio para que terminar con el «estancamiento» de la gestión del PP. «El PP es más de lo mismo, juventud sin futuro, privatizaciones, recortes, cierre de la industria, precariedad y destrozo de los ecosistemas y de nuestros territorios», ha subrayado.
Asimismo, ha prometido que el voto a Sumar «decantará la balanza» para que no se vuelvan a dar cuatro años de gestión del PP, pero con la «versión cutre de lo mismo de siempre» que supone Rueda, un dirigente «más flojo» que Feijóo.
La diputada Verónica Martínez ha afirmado que Sumar «no se confunde de adversario» ni van a confrontar con otras fuerzas de izquierda, dado que tienen «cintura» para armar una gobernabilidad con «diferentes». Eso sí, ha enfatizado que en las «izquierdas no somos todos iguales».
«POLÍTICAS QUE FUNCIONAN»
La encargada de abrir el mitin fue la número 2 de la lista de Sumar por Pontevedra, Raquel de Ana Rodríguez, quien ha reivindicado la importancia de las políticas de su partido para que las mujeres puedan desarrollar y combinar su trabajo y sus estudios con la maternidad.
«Lo que tenemos que hacer es poner los cuidados en el centro de las políticas que funcionan», ha reivindicado, añadiendo la necesidad de acabar con las violencias machistas, porque «el PP no hizo mucho al respecto».
En la misma línea ha hablado el número 1 por Pontevedra, Ramón Sarmiento, quien ha insistido en la importancia de mejorar el cuidado a los mayores.
También ha puesto el foco en el desarrollo de un tren de cercanías y un tranvía para permitir a los trabajadores desplazarse por la provincia y por el área metropolitana de Vigo. Además, se ha referido a la apuesta por la industria.
«Tenemos sectores industriales que tiemblan. Si hay un sector que sufre un impacto coyuntural, habrá que sostenerlo un tiempo, como se hizo en la pandemia con todos los sectores. Ahora hay un sector en esta comarca de Vigo en riesgo de supervivencia y lo estamos dejando desaparecer (refiriéndose al mar-industria)», ha criticado.
Antes, en el acto también tomó la palabra la diputada de Sumar Verónica Martínez, quien ha subrayado que en casi 15 años de gobierno del PP «no hubo vivienda pública» para Galicia, ni sanidad pública ni política de cuidados, según ha dicho.
«En Sumar Galicia somos coherentes, sabemos para quién gobernamos y para quien queremos gobernar en Galicia», ha reivindicado en el mitin, al que ha acudido, entre otros, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.