Díaz reprocha que los debates cara a cara entre «dos hombres» no representa a la «España de las mujeres»
Dice que Sumar será el «revulsivo» progresista para el 23J y defiende su propuesta de un bono de emergencia ante el alza de hipotecas
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que los debates cara a cara entre «dos hombres, en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el candidato del PP Alberto Feijóo, «no representa a España del siglo XXI», que es la España de las mujeres».
En este sentido, ha manifestado su disposición a participar en cuantos debates se celebren y organizados para confrontar propuestas de los principales candidatos, así como remarcar que Sumar va a ser el «revulsivo» en las elecciones del 23J para las bases progresistas.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras un encuentro con varias ministras de Trabajo de Iberoamérica, cuestionada por encuestas publicadas este lunes y su posición en los debates.
Esta mañana el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales ha insistido en su propuesta de realizar varios debates con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En concreto le ha emplazado a celebrar un cara a cara lo antes posible.
Por su parte, Feijóo ha pedido este lunes regular los debates electorales en las campañas y ha insistido en que debatirá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio. Eso sí, ha defendido a tratar este tema una vez que se cierre el plazo para presentar candidaturas, que acaba este 19 de junio.
DEFENSORA A «ULTRANZA» DE LOS DEBATES SIN EXCLUSIÓN
Mientras, Díaz ha asegurado que es una «defensora a ultranza» de los debates electorales, que tienen interés frente al «ruido» que suele imperar en campaña, y que es partidaria de regularlos y organizarlos para permitir esbozar las propuestas de las candidaturas.
Por ello, va a participar en cuantos debaten existan «sin exclusión» y que no le parece adecuado que se plateen un cara a cara entre «dos hombres», porque eso no representa al país».
«Hay una parte muy extensa de España que quedaría fuera, pero insisto, a favor de regular los debates electorales, a favor de, por supuesto, tener con absoluta intensidad cuantos debates deseen ustedes y, desde luego, me gustaría que asistiré a todos ellos. Pero insisto el formato de dos hombres debatiendo creo que no representa la España del siglo XXI que además es la España de las mujeres», ha señalado.
Sobre encuestas como las difundida este lunes por el diario El País , que concluye que el PP rozaría la mayoría absoluta, la vicepresidenta ha indicado que nunca valora los sondeos electorales aunque ha asegurado que Sumar será clave para mantener el gobierno progresista. «Sumar es decisiva», ha insistido.
BONO DE EMERGENCIA ANTE LA SUBIDA DE HIPOTECAS
Mientras, ha reafirmado una de las propuestas de Sumar para estos comicios: el despliegue de un bono de emergencia para paliar en las familias el alza de las hipotecas que afectan a cuatro millones de personas en el país.
Para la candidata de Sumar, el problema principal para España tiene que ver con el «coste de la vida» y, especialmente, de la subida de las cuotas hipotecarias, de las cuales el 80% son de tipo variable y se ven golpeadas por el alza del Euribor con una media de incremento de 300 euros al mes.
«Vamos a lanzar un bono de emergencia para compensar ese déficit en la pérdida de poder adquisitivo tanto por el carácter de las hipotecas cuanto por el coste de la vida, que insisto hoy es imposible en España» ha desgranado Díaz para defender también sus propuestas de reforma fiscal.