Díaz reprocha al PSOE que la sanidad pública «se defiende todos los días, no solo con anuncios electorales»

Ve insuficientes las medidas avanzadas por Sánchez, clama contra gobiernos «en solitario» del bipartidismo y reivindica que no tiene tutelas de Calviño

MÉRIDA, 21

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado al PSOE al proclamar que la sanidad pública se defiende «todos los días, no solo con anuncios electorales» y ha reivindicado que la Atención Primaria (AP) necesita más que los 580 millones de refuerzo a ese nivel asistencial anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se aprobarán en el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha vuelto a comprometer que Sumar, la plataforma que lidera de cara a las elecciones generales, quiere extender la salud bucodental (dentista) a la sanidad pública, así como potenciar la salud mental con más psicólogos para corregir las listas de espera en ese nivel.

Y también incluir la cobertura de óptica en la esfera pública, en línea con lo avanzado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una óptica municipal para atender a 20.000 personas vulnerables al año.

Así lo ha trasladado en un acto de campaña al 28M para arropar a la candidata de Unidas Por Extremadura a estos comicios, Irene de Miguel, y en el que ha denunciado que las políticas del «bipartidismo» son «iguales» y ha clamado contra las limitaciones de los gobiernos en «solitario», dado que avances de legislatura como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tienen el sello de Podemos.

Es más, ante sus correligionarios ha subrayado que cuando tomó posesión de la cartera de Trabajo y se sentó en el Consejo de Ministros tuvo siempre claro que no iba a estar «tutelada» por Economía, en alusión al departamento que dirige Nadia Calviño, y ha afeado que «dentro» del Gobierno, en alusión al ala socialista, se le dijera que subir el SMI durante la pandemia del Covid podía «arruinar» a España.

Díaz ha defendido que nunca se «rindió» cuando tardó hasta nueve meses en conseguir la primera subida del SMI en la crisis del Covid y que elevarlo ya hasta un 47% ha tenido un impacto «extraordinario» para la economía, lo mismo que la reforma laboral al cuestionar que el bipartidismo, PSOE y PP, hubieran lanzado este cambio del marco laboral para atajar la temporalidad y precariedad.

LOS GOBIERNOS EN SOLITARIO TRAEN PEORES CIFRAS DE PARO Y PENSIONES

Una de las tónicas de su discurso es alertar sobre el riesgo de los Ejecutivos monocolor, con un solo partido de gobierno, al recriminar que su saldo son «peores cifras de paro» o pensiones más bajas. También ha dejado claro que ella representa en el Ejecutivo a las clases trabajadoras y «humildes».

Luego y en materia sanitaria ha citado que lo interesante de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que la sanidad es una de las principales preocupaciones y la desafección ciudadana con la política.

Y en el plano sanitario ha lanzado un dardo al PSOE y a Sánchez para recalcar que la «sanidad pública» se defiende todos los días, no solo con «promesas electorales», como la lanzada ayer por el presidente con una partida de 580 millones para la Atención Primaria que, como ha disertado, ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en diciembre.

Al hilo, ha desgranado que los grupos de Sumar han detectado «deficiencias graves» en esta materia y ha desgranado que hace falta más recursos en la Atención Primaria, que debe ser el «pulmón» y el corazón del sistema de salud. «Tiene que ser redimensionada como se merece», ha prometido Díaz.

Luego, ha citado de nuevo propuestas icónicas de Sumar como salud bucodental y óptica públicas, además de elevar el número de personal de psicología para potenciar la salud mental en la esfera pública, dado que estas prestaciones no pueden depende del «código postal» o la «nómina» que se tenga.

CRITICA EL «RUIDO» EN POLÍTICA: ES EL «VACÍO»

Respecto a la desafección con la política, la vicepresidenta ha dicho que «no es casualidad» porque la ciudadanía no quiere «ruido» ni «jolgorio», que es el «vacío» de propuestas políticas sino proyectos que mejoren la vida de la gente, es decir, la política «útil».

Por otro lado, ha vuelto a cargar contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «no tiene proyecto de país» y a lo único que aspira es a «gobernar contra la gente» y el modelo de bienestar, pues que sus planes para derogar diversas leyes aprobadas esta legislatura indican que «no tiene alternativa».

EL PP QUIERE «ACABAR CON TODO»

Incluso le ha acusado de querer «bajar el SMI», derogar la revalorización de las pensiones y la reforma laboral y «privatizar» la sanidad, como ha demostrado el PP en aquellas comunidades donde gobierna.

Tras incidir en que tampoco quiere aplicar la Ley de Vivienda, Día ha alertado que los populares son el «partido del no» porque aspiran a «acabar con todo», mientras que Sumar o Unidas por Extremadura quieren construir un «país a favor» y con «futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Baldoví defiende que estas elecciones «son las de los valencianos»: «No necesitamos que vengan de Génova y Ferraz»
PNV advierte de que PSE y EH Bildu puedan extender su pacto en Eibar e Irún a otros sitios de Guipúzcoa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios