Díaz reivindica una nueva relación con PSOE desde el respeto mutuo y pide dentro de Sumar enterrar «cuitas internas»

Avanza que convocará de inmediato a los agentes sociales de cara a subir el SMI y pone a su grupo a trabajar en los PGE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que es necesaria nueva relación con el PSOE en el Gobierno de coalición basada en el «respeto» entre ambas formaciones y pide responsabilidad a los distintos partidos de la coalición para enterrar «cuitas internas».

Por otro lado, ha avanzado que una de sus primeras medidas en el Ejecutivo será convocar de inmediato a los agentes sociales para seguir elevando el salario mínimo interprofesional (SMI), además de señalar que Sumar se pone ya a trabajar para los futuros Presupuestos Generales del Estado, dado que el acuerdo con los aliados parlamentarios para la investidura es para una legislatura «estable».

Así lo ha trasladado durante su intervención durante la reunión del grupo parlamentario de Sumar este lunes, en la que también ha asegurado que se convocará a la comisión de expertos sobre el SMI para ampliar su mandato y encargarles un estudio sobre el impacto que ha supuesto elevar un 47% el salario mínimo para reducir la desigualdad en el país.

Durante su discurso, Díaz ha garantizado que Sumar hará que el acuerdo programático firmado con el PSOE a finales de octubre se cumpla, ha presumido de que su formación ha sido clave para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pueda revalidar el cargo y ha avanzado sus primeros ejes de acción ante la futura investidura del Ejecutivo, trasladando explícitamente que continuará al frente de la cartera de Trabajo.

CUIDAR LA COALICIÓN ADMITIENDO DIFERENCIAS CON EL PSOE

Tras ese pacto «ambicioso» que lograron suscribir con el PSOE; Díaz ha defendido que «se necesita más coalición que nunca» y que ya insistió la legislatura pasada que habían que cuidar el Ejecutivo compartido.

«Necesitamos una nueva relación con el PSOE basada en el respeto entre ambas formaciones políticas. Tenemos un bagaje, tenemos un aprendizaje, pero ahora queremos más», ha transmitido a sus diputados.

De hecho, la también vicepresidenta segunda en funciones ha reconocido que tienen diferencias con el PSOE a la hora de abordar la desigualdad, la universalidad de los servicios públicos y el feminismo, dado que los socialistas siguen una lectura más propia del «viejo bipartidismo».

Ante ello, ha encomendado que la labor de Sumar es empujar las políticas progresistas y convertirse en el Congreso en un «auténtico laboratorio de acción parlamentaria», porque su misión es estar a la «vanguardia» en la izquierda en clave, además, «plurinacional».

«LO IMPORTANTE ES LA GENTE, NO LAS CUITAS INTERNAS»

Luego, ha enviado un mensaje interno al destacar que el grupo parlamentario será un «espacio fundamental» para impulsar el diálogo, el acuerdo y la «política útil».

Por tanto, ha pedido a todos los parlamentarios y miembros de la coalición que sean «responsables» y «sensibles» con la gente afectada por la crisis de inflación, dado que lo está «pasando mal».

«Nos debemos a la gente. Lo importante está fuera, no está en nuestras cuitas internas. Por tanto, os pido vuestra mejor inteligencia y os pido que nos pongamos al servicio de nuestro país», ha sentenciado Díaz.

Precisamente estos meses se han sucedido los choques entre Sumar y Podemos, que en su reciente convención política ha proclamado su autonomía frente al proyecto de Díaz, ha condicionado sus futuras alianzas electorales al despliegue de primarias sin vetos, ha demandado su presencia en el Ejecutivo de coalición en la figura de Irene Montero y ha advertido de que los votos de sus cinco diputados «no se regalan» y se deben negociar durante la legislatura.

De hecho, el partido ha lanzado una consulta, que concluye mañana, para que sus bases decidan exclusivamente si deben apoyar la investidura de Sánchez.

No obstante, la líder de Sumar ha agradecido que todas las formaciones políticas de la coalición hayan «remado a favor» para que la revalidación del Ejecutivo de coalición sea posible, pues demostraron una «generosidad» a la «altura de las circunstancias». Aparte, se ha mostrado convencida de que Sumar, como movimiento ciudadano, «no va a parar de crecer «.

HABRÁ ESTABILIDAD: SE EQUIVOCAN LOS QUE PIENSAN EN UN MANDATO CORTO

Por otro lado y para centrarse en la gestión y no en disputas internas, Díaz ha señalado que aparte del paro hay que defender el «derecho a una vivienda digna» como uno de los ejes de la legislatura, que debe tener un claro marchamo «social» para solucionar las dificultades por el alza de las hipotecas, los niveles del precio del alquiler o la subida de la cesta de la compra aparte de los salarios bajos que hay en España.

En definitiva, ha desgranado que la tarea de Sumar es dar un marchamo social a la legislatura y avanzar en las transformaciones del país, dado que esa es la «mejor manera de ganar» a las derechas.

También ha remarcado que se dará continuidad a todas las medidas positivas de la anterior legislatura y ha proclamado que las derechas están «más desesperadas y tristes que nunca», dado que sus «brújulas políticas funcionan peor hoy».

Y es que ha recalcado que las alianzas parlamentarias son para una legislatura estable y ha avisado de que se equivocan «quieres creen que vamos a una legislatura breve y poco ambiciosa». «No va a ser así, vamos a una legislatura de cuatro años que dará continuidad a lo que ya hicimos en la anterior», ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno aborda con el presidente de Cox la nueva etapa de Abengoa y el deseo de mantener su «carácter andaluz»
Álvarez (UGT) niega que se haya pactado ceder 100% de tributos a Cataluña y cuestiona huelga de Solidaridad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios