Díaz reitera que la sociedad tiene derecho a saber qué pasó en la tragedia de Melilla: Respetar DDHH no es cuestionable
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reafirmado que la ciudadanía tiene derecho a saber lo que pasó en la tragedia de Melilla, para insistir en que «el respeto a los derechos humanos (DDHH) no es cuestionable».
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la con la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján y firma de memorándum de cooperación, cuestionada por la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso donde ha reiterado que no hubo muertos en el lado español durante el intento de salto a la valla fronteriza de Melilla.
Al respecto, la también titular de Trabajo ha especificado que no ha podido seguir el debate parlamentario al encontrarse en México, donde ha desplegado una agenda de reuniones, pero ha reafirmado que esos hechos «son graves».
También ha deslizado que es partidaria de una investigación parlamentaria sobre la tragedia, pues viene diciendo que la sociedad «tiene derecho a saber lo que pasó para corregir» lo que pudiera pasar en el futuro.
Los partidos socios del Gobierno en el Congreso han acusado al ministro hoy de mentir y ocultar información en su relato de los hechos ocurridos en la frontera de Melilla y han hecho un llamamiento a la Cámara baja a activar una comisión de investigación en este tema para aclarar definitivamente lo sucedido.
El portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha denunciado que, ni la legislación española, ni la de la UE, cuenta con «mecanismos eficaces para que una persona en persecución o en negación de sus derechos pueda alcanzar de forma segura la frontera para solicitar asilo o protección internacional». A su juicio, cambiando esta situación «nadie se jugará la vida saltando la valla o franqueando de forma abrupta un puesto fronterizo».