Díaz recalca que cambiar la malversación corresponde a los grupos: El Gobierno «hizo su trabajo» con la sedición
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que la posibilidad de modificar el delito de malversación es una tarea que corresponde a los grupos parlamentarios y no al Ejecutivo, que ya «ha hecho su trabajo» con la reforma para derogar el delito de sedición.
«El texto que sale del Gobierno es conocido y no incorpora la malversación. Por tanto es trabajo de los grupos parlamentarios que harán las enmiendas que estimen oportunas. El Gobierno ya ha hecho su trabajo», ha apuntado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Fundación eldiario.es denominado Diario vivo .
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado que la supresión del delito de sedición se negoció «hace tiempo» con el PSOE y que esas conversaciones continúan para retocar el de malversación en lo que hace referencia al uso de dinero público para esas protestas, pero no a prácticas de corrupción. «Esa es la clave y por eso hay que ser quirúrgico», ha indicado.
Por otro lado, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha saludado este martes la eliminación del delito de sedición, pero ha admitido que a su formación le plantea «problemas» retocar también el delito del malversación. «No parece una buena idea hacerlo ahora mismo», ha dicho.
En el caso de Unidas Podemos la cuestión no está clara de momento. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la formación morada no tiene decidido si apoyará una reforma del delito de malversación, al subrayar que es un «tema delicado» con muchas «aristas» y que requiere un debate interno dentro del grupo parlamentario.
Sin embargo el portavoz adjunto y dirigente de IU, Enrique Santiago, se ha mostrado partidario de modificar este delito, al argumentar que es una cuestión de «seguridad jurídica» diferenciar lo que es una gestión ineficiente de recursos públicos y el enriquecimiento personal, es decir, «robar».
A su vez, el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, también se pronunció ayer a favor de cambiar la redacción del delito de sedición en el Código Penal, para rebajar las penas previstas para el delito de malversación en el caso de que no haya enriquecimiento personal.
El Gobierno continúa abierto a analizar la modificación del delito de malversación de fondos públicos según se deduce de las afirmaciones que ha realizado hoy la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha dicho que en el marco parlamentario «han de debatirse las propuestas de los grupos».