Calvo promete incorporar a las autonomías en el diseño de la política de Seguridad Nacional
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha prometido este miércoles a las Comunidades Autónomas incorporarlas en el diseño y planificación de la política de Seguridad Nacional, ha informado el Ejecutivo.
Así lo ha manifestado en la primera reunión de la legislatura que ha presidido de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, a la que han asistido representantes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta primera ha reiterado la voluntad del Gobierno de «avanzar decididamente para incorporar a las autonomías en el diseño y planificación de la Política de Seguridad Nacional» especialmente de manera «preventiva y proactiva».
«Estamos abocados a cooperar juntos para estar mejor preparados y también más entrenados frente al embate de las crisis. Nuestros retos son globales, nuestras respuestas han de adquirir igualmente una fuerza integral y cohesiva», ha advertido.
Calvo ha recordado ante los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas que esta concepción de la seguridad «y de cómo todos» han de implicarse en su preservación, porque es la base de las libertades, la prosperidad y la justicia, encuentra respaldo normativo en la Ley 36/ 2015 de 28 de septiembre de Seguridad Nacional, norma en la que se apoya esta Conferencia y que contó con un amplio respaldo parlamentario.
Una ley que, en palabras de la vicepresidenta primera, «inauguraba una nueva concepción legislativa de la seguridad en España» al recoger una visión integradora «que supera esa ya obsoleta fractura entre seguridad interior y exterior y que se plasma en una política de Seguridad Nacional dirigida directamente por el presidente del Gobierno».
Calvo ha explicado que el objetivo principal de esta política de Seguridad Nacional es la articulación de un sistema de gestión de crisis que permita responder mediante la coordinación de las competencias de las diferentes Administraciones públicas implicadas cuando una situación, por su dimensión o por su alcance geográfico, trascienda el ámbito competencial de una Comunidad Autónoma.
La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional se puso en marcha el 18 de diciembre de 2018, con la constitución formal de esteorganismo, que estableció un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales.

