Díaz proclama que la «extrema derecha» jamás gobernará y Vox le advierte sobre Sumar: «quien mucho abarca poco aprieta
La vicepresidenta apunta que España llegará a 21 millones de ocupados y el partido de Abascal pide que defina a qué izquierda representa
Vox ha arremetido contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al demandarle que defina a qué parte del Gobierno representa y si está con la «extrema izquierda», el «sanchismo» o en «tierra de nadie», para tirar de refranero con su proyecto Sumar como telón de fondo y avisarle que «quien mucho abarca poco aprieta».
Por su parte, la también titular de Trabajo ha proclamado su «orgullo» de formar parte del Ejecutivo de coalición, ha pronosticado que España alcanzará los 21 millones de ocupados y que la «extrema derecha» lo verá desde la oposición: «jamás van a alcanzar el Gobierno».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en la Cámara Baja, Inés Cañizares, ha apelado a Díaz para que clarifique en qué sector de la coalición se sitúa, en referencia a Unidas Podemos, PSOE o la plataforma Sumar, que ha impulsado con vistas a ser candidata a las elecciones generales.
La parlamentaria de la formación que abandera Santiago Abascal ha incidido en que Díaz recorra el país con diversos líderes de izquierda, algo que ve «curioso» porque por ahora desconocen «cuál es su plan oculto» ni «su espacio político», ni tampoco qué significa Sumar.
VOX: ¿DÍAZ ESTÁ CON UP, LOS COMUNISTAS O CON EL PSOE?
Acto seguido, Cañizares ha enumerado una batería de preguntas a Díaz para ver a qué parte del Gobierno responde, si a Unidas Podemos, los «comunistas» o «a los que hace tiempo se llamaban socialistas, hoy sanchistas, y que pactan con partidos que incluyen en sus listas a terroristas», en alusión a Bildu.
¿Representa usted a quienes redactan leyes que dicen defender a las mujeres, cuyo resultado es la rebaja de condenas a violadores, pederastas y escarcelan agresores sexuales? ¿O representa a los negacionistas de la ocupación de viviendas que abandonan a los propietarios y defienden a los delincuentes?», ha cuestionado.
La diputada de Vox ha continuado para exigirle a Díaz si se sutúa con los que «cambian unilateralmente la política internacional de España plegándose ante Rabat y sucumben al Chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos», «los que quieren abolir la prostitución pero la consumen» (aludiendo al PSOE y al caso Tito Berni); o a los que «mandan armas ofensivas a Ucrania» en lugar de quienes hablan «partidos de la guerra».
DÍAZ: ESTE GOBIERNO CAMBIA EL PAÍS CON LA DERECHA EN CONTRA
En su réplica, Díaz ha trasladado que la pregunta de Vox nunca debió admitirse en virtud del reglamento del Congreso y ha insistido en que se siente «orgullosa» de formar parte del Gobierno que ha subido el salario mínimo interprofesional, ha impulsado la reforma laboral y que defiende la igualdad retributiva de los trabajadores.
También ha ensalzado otras normativas como la Ley Ryders , la de vivienda y la de eutanasia de un Ejecutivo que «cambia» el país con una «derecha y extrema derecha radicalmente en contra» de los avances.
Es más, ha dicho que el Gobierno ha logrado un objetivo con el que soñaba el expresidente Mariano Rajoy con una ocupación laboral que llegará a los 21 millones cotizantes a la Seguridad Social a lo largo de este año.