Díaz pide a su homólogo alemán aunar fuerzas para luchar contra la precariedad laboral
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido al ministro de Trabajo y Asuntos sociales de la República Federal de Alemania, Hubertus Heil, aunar fuerzas para luchar contra la precariedad en el mercado de trabajo y para avanzar en la garantía de rentas mínimas en la Unión Europea.
Así se lo ha transmitido Díaz en una videoconferencia celebrada este martes, donde ha expresado su apoyo a los objetivos de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020, con el eje central de vencer al desafío de la pandemia del coronavirus «actuando de manera coordinada, solidaria e innovadora bajo los principios de solidaridad y subsidiaridad».
La ministra también ha mostrado su acuerdo con las medidas de «enorme calado» de la presidencia alemana y le ha recordado al ministro de Trabajo alemán la necesidad de una pronta aprobación del Plan de Recuperación de la Unión Europea para garantizar una salida de la crisis que incida en la protección de las personas y de los derechos laborales.
También ha incidido en la necesidad de avanzar en la aplicación del pilar europeo de los derechos sociales, «garantizando la protección de los más vulnerables y contribuyendo a que la recuperación sea robusta, justa e inclusiva».
La ministra ha trasladado a su homólogo que el Gobierno apoya la iniciativa legislativa europea en favor del salario mínimo, «que permita materializar, de manera tangible, el pilar europeo de derechos sociales y el principio de la Europa Social». Además, ha mostrado su preferencia porque se elabore una directiva sobre esta materia.
Por otro lado, Díaz se ha mostrado partidaria de mejorar la protección de los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, de los trabajadores subcontratados en las cadenas de valor o de los trabajadores de temporada.
Además, ha asegurado que la digitalización «entraña riesgos», pero supone también la oportunidad de «gobernar el cambio tecnológico». También ha defendido la laboralidad del colectivo de riders que «no son falsos autónomos y trabajan en condiciones no soportables en el siglo XXI».
Sobre los trabajadores de temporada, ha trasladado su apoyo para garantizar «la salud, seguridad y, en general, las condiciones de trabajo y de cobertura social de este colectivo» sobre el que, desde su punto de vista, «es urgente actuar porque supone un problema estructural y que, en algunos casos trabaja bajo condiciones que rozan la vulneración de derechos».
Por último, la ministra ha enfatizado en la necesidad de fortalecer el diálogo con los interlocutores sociales en la ejecución de la Garantía Juvenil.