Díaz ofrece a Olona un Estatuto de los Trabajadores tras enfrentarse por los caseteros de la Feria de Abril
La diputada de Vox acusa a la vicepresidenta de extender «falsos bulos» sobre los caseteros y ésta le recrimina su desconocimiento de las leyes
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que hará llegar a la diputada de Vox Macarena Olona un Estatuto de los Trabajadores tras acusarla ésta de extender «un falso bulo» sobre la «explotación laboral» que sufren los caseteros de la Feria de Abril.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz y Olona se han enfrentado a cuenta de las denuncias de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria de que el nuevo marco de contratación temporal de la reforma laboral hace inviable su actividad en las ferias de Andalucía.
«¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas? ¿Pero usted quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía?», ha preguntado Olona a Díaz.
La diputada de Vox ha recordado a la vicepresidenta segunda que lo que pide la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria es adaptar la normativa a las especificidades de su actividad, igual que se ha hecho con el sector artístico.
Olona ha señalado que esta Asociación presta servicio de catering a 820 de las 1.040 casetas que se ubican en la Feria de Abril de Sevilla, lo que supone 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos y casi 900 millones de euros solamente en Sevilla, el 3% del PIB de la capital hispalense.
«La Feria no es de derechas ni de izquierdas, es de España», ha subrayado la diputada de Vox, que ha acusado a la ministra de ser la «tercera catástrofe que amenaza con interrumpir» la Feria de Abril de Sevilla desde que se inició esta tradición hace más de 200 años: la primera fue por la Guerra Civil y la segunda, en los dos últimos años a causa del Covid.
Díaz, por su parte, le ha reprochado a Olona su desconocimiento sobre la legislación laboral pues, según ha argumentado, la reforma laboral no toca la jornada laboral, que lleva fijada en 40 horas semanales desde 1919, ni tampoco el descanso semanal, regulado en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980.
«Ustedes tienen un problema con la legislación laboral de nuestro país, que no sólo parece querer vulnerar, sino que además desconoce. Como la desconoce le voy a hacer entrega de un Estatuto de los Trabajadores para que lo estudie bien y deje de faltar a la verdad», le ha replicado la ministra.
Asimismo, Díaz ha asegurado que «los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son los hombres y mujeres de Vox» porque así «lo dicen en su programa», al tiempo que ha recordado a Olona que la primera medida que tomó al llegar al Ministerio de Trabajo fue prohibir los despidos cuando los trabajadores enfermaban. «Y ustedes votaron que no», le ha echado en cara.
Díaz también ha subrayado que el Gobierno de coalición prohibió el despido durante la pandemia y ahora ha vuelto a prohibirlo por la guerra en Ucrania y la situación de los precios energéticos. «Deje de hacer campaña en Andalucía y diga la verdad: su modelo laboral se basa en la explotación laboral y en el recorte de derechos», ha concluido Díaz.
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE DÍAZ Y OTRA DIPUTADA DEL PP POR LOS ERTE
Además de a Olona, Díaz ha respondido en el Pleno de este miércoles a las acusaciones de la diputada del PP María José García Pelayo de que el Gobierno está «escondiendo el fracaso» de sus políticas económicas y de lucha contra el paro «tras Putin, el Covid y el precio de los carburantes».
La diputada popular ha señalado que los datos de paro de marzo publicados esta semana «son doce veces inferiores a la media» de este mes y ha acusado al Gobierno de hacer un «lifting» con los datos de creación de empleo.
«Los españoles nos merecemos un Gobierno que no nos mienta. ¿Recuerda cuando usted, en vaqueros, iba a los barrios de España, le daba la cara a la gente, se reunía con ellos y sentía su dolor? Yo le pido que se vuelva a poner los vaqueros, que pise la calle, que vaya a los barrios, que escuche a la gente y vea todas las familias que hay sufriendo por culpa de las políticas de este Gobierno», ha afirmado García Pelayo.
La diputada del PP ha criticado además que el Ejecutivo haya «pervertido» los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pues, según ha denunciado, «lo que tenía que ser una solución temporal se ha convertido en la solución de vida de una familia».
Díaz le ha respondido que el PP «tiene un problema con los ERE y los ERTE» y le ha recordado que, a diferencia de lo que ocurrió con el Gobierno del PP durante la crisis financiera, no ha habido despidos masivos en la pandemia y se han salvado más de tres millones de empleos gracias a los ERTE.
«Si alguien sabe o no sabe de ERTE y de ERE es usted, porque usted ha pasado a la historia por ser la alcaldesa, el cargo público más importante de España, que ha propiciado el mayor despido colectivo de la historia de la administración pública de nuestro país», ha afirmado la ministra.
Así, le ha echado en cara a García Pelayo que despidiera a 260 trabajadores públicos amparándose en una disposición de la reforma laboral del PP que, según ha recordado, ha sido derogada por el actual Gobierno de coalición.
Díaz ha asegurado que el PP, tanto con Pablo Casado al frente como ahora con Alberto Núñez Feijóo, «habla demasiado de alcanzar acuerdos» pero hasta ahora, le ha reprochado, «lo único que se conoce de ustedes son despidos masivos cuando gobernaron y el acuerdo del señor Feijóo en Castilla y León con la extrema derecha». «A ver si cambian y de verdad alcanzan un acuerdo con este Gobierno», ha concluido.