Díaz lamenta que el PSOE confirme su giro en el Congreso y cree que el viaje de Sánchez a Rabat algo influye
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el rechazo del PSOE a la proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre el Sáhara Occidental revela que el PSOE ha dado un «giro» sobre la materia y que en ese rechazo «en conciencia» de su socio de coalición, e «intuye» que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat «algo tendrá que ver».
«Sin lugar a dudas lo que no es comprensible es el giro que ha pegado por parte del PSOE, muy respetable pero desde luego no compartida por Unidas Podemos, que es muy clara y va a reflejar con el voto a esta PNL. Nos mantenemos en el criterio que hemos defendido siempre y el PSOE vota en contra porque sencillamente ha cambiado de posición», ha señalado a los medios en los pasillos del Congreso.
El martes, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, anunció que apoyaría el texto de sus socios de gobierno y sus aliados parlamentarios si no se introducían enmiendas al mismo. Sin embargo, a última hora de este miércoles los socialistas anunciaron que se pasaban al no al haberse sentido «atacados» por la intervención en defensa de la iniciativa que hizo el diputado de En Comú Gerardo Pisarello.
Cuestionado por esta argumentación del PSOE para votar en contra de la PNL, Díaz ha replicado a los socialistas que ella escuchó la intervención de Pisarello y «en absoluto fue agresiva», para ahondar en que los grupos votan en «en conciencia» y «sobre posiciones políticas».
«Hoy el PSOE no va a votar a favor de esta iniciativa sencillamente porque ha cambiado su posición, que no es compartida por el país ni por Unidas Podemos. Esto es lo que justifica los votos (…) Seamos claros, se ha cambiado de posición, hoy van a Rabat y se vota en conciencia», ha razonado Díaz.
De esta forma, hacía alusión a la recepción que brinda hoy el rey Mohamed VI al presidente del Gobierno en un encuentro que simbolizará tanto el fin de la crisis diplomática como el inicio de la nueva etapa en la relación a raíz del respaldo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y la incógnita de si hay garantías a cambio por parte de Marruecos.
GÓMEZ-REINO: «ESPERO QUE EL PSOE RECTIFIQUE»
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha criticado que el PSOE recurre a una «excusa» para tratar de justificar su voto y ha deslizado que quizás se debe a que tiene un acuerdo con el PP para que no salga adelante, dado que no encuentra otra «justificación» para el rechazo de esta iniciativa.
Su compañero de bancada Antón Gómez-Reino ha deseado «honestamente» que el PSOE rectifique su postura, dado que de confirmarse su voto en contra a la PNL sería una «mala noticia», pues situaría a los socialistas «al margen» del consenso de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental y de la propia sociedad española. «Espero que cambien de posición y defiendan la democracia y una salida dialogada para el Sáhara», ha sentenciado.