Díaz ha mantenido contactos con PP, Junts y otros partidos por el decreto anticrisis y el del subsidio de paro
La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mantenido contactos con diversas fuerzas políticas, entre ellas PP y Junts, de cara a la convalidación de los decretos de medidas anticrisis o la reforma del subsidio de desempleo, que se abordarán el miércoles en el Congreso.
Fuentes de Sumar han indicado que esas conversaciones no se han dado en concreto hoy, sino que Díaz en un «ejercicio normal de responsabilidad», mantiene contactos con todas las fuerzas políticas, menos Vox sobre cuestiones de relevancia, como los decretos de estos últimos días o también la urgencia que atraviesan las playas gallegas ante el vertido de pellets de plástico.
Esta mañana el portavoz del PP, Borja Sémper, ha apuntado que el Ejecutivo contactó con los populares para pedir apoyo pero sin voluntad de asumir las propuestas que habían planteado para estudiar una posible abstención, algo que pasaba por deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; extender la bajada del IVA a la carne, al pescado y a las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas.
Fuentes del PP y del PSOE han confirmado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, contactó con la secretaria general de los populares , Cuca Gamarra sobre la convalidación del mencionado decreto, si bien los populares destacan que fueron llamadas para «pedir», no para ofrecer una negociación sobre las propuestas del PP.
En el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este lunes el voto en contra de su formación a los decretos y Sémper ha avisado en rueda de prensa que no serán «muleta» de Pedro Sánchez.
Por su parte, Junts ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía».
Podemos también ha avisado de que no respaldarán la reforma del subsidio de paro si no se eliminan los cambios en la base de cotización para las pensiones de los perceptores mayores de 52 años, que consideran un «recorte» mientras que el Ejecutivo lo niega.
Los morados también han condicionado el voto afirmativo al decreto anticrisis a incluir dos mejoras: la limitación de la subida del 2% en todos los contratos del alquiler y limitar en el mismo porcentaje el margen de beneficios de los grandes supermercados para contener el precio de los alimentos.
A su vez, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que su partido votará a favor de los tres reales decretos.