Díaz exige a Gamarra rectificar sus palabras sobre Brasil: «Si no lo hace, parecería que quiere que ocurra en España»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha censurado las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en las que afirmaba que el asalto al Congreso de Brasil en España sería «desorden público», exigiéndola una «rectificación» porque, de no hacerlo, «estaría indicando que le gustaría que esos acontecimientos ocurrieran» en nuestro país.
Así se ha pronunciado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios en la sede del Tribunal Constitucional sobre estas manifestaciones de la dirigente popular después de los asaltos de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil, además del palacio presidencial.
«Me parece que la señora Cuca Gamarra debe rectificar, y si no rectifica parece que esté insinuando que hagan lo que hemos visto en Brasil. O rectifica o lo que hace es indicar que le gustaría que lo que vimos en Brasil pase en nuestro país», ha señalado Yolanda Díaz.
Además, la vicepresidenta segunda ha exigido al PP que «respete a la Presidencia y al Gobierno de España» después de haber aprovechado los hechos en Brasil para atacar al Ejecutivo de Sánchez por haber derogado el delito de sedición.
ALEJARSE DE LA EXTREMA DERECHA
En este contexto, Yolanda Díaz, que ha vuelto a mostrar su «apoyo expreso» al presidente brasileño Lula da Silva, también ha cargado contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, emplazándole a «alejarse de la extrema derecha» para «evitar las imágenes como las de Brasil».
Asimismo, la también ministra de Trabajo ha adelantado que el 27 de enero el equipo de trabajo del presidente brasileño se desplazará hasta España para «empezar a trabajar en una agenda conjunta» entre ambos paises.
Yolanda Díaz también se ha pronunciado sobre la futura elección de la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC), reconociendo que le gustaría que fuera una mujer la que ocupara ese puesto, aunque ha recordado que «compete» al propio tribunal llevar a cabo ese procedimiento.
A este respecto, la vicepresidenta segunda también ha criticado a Feijóo por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).