Díaz elogia a Petro y urge a crear un movimiento internacional laborista frente a los «negacionistas» de la democracia
Destaca una nueva etapa entre España y Colombia con gobiernos plurales e impulso de reformas laborales para atajar la precariedad
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha logrado que su país viva ahora la «hora de la esperanza» y le invita a construir una nueva «internacional laborista», frente a los «negacionistas» del cambio climático y la democracia.
También ha resaltado que ahora se abre una «nueva etapa» entre España y Colombia marcada por gobiernos «plurales y diversos», que debe traducirse en fomento del multilateralismo, potenciar agendas comunes y poner a los trabajadores en el centro ante los intereses de los privilegiados.
En este sentido, ha destacado que una clave de este objetivo son las reformas laborales a ambos lados del Atlántico, para reivindicar que en el caso español ha conseguido cambiar un marco laboral que antes significaba «recortes» e «involución», y ahora equivale a evitar despidos y precariedad con acuerdo del diálogo social.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el desayuno informativo protagonizado por Petro, organizado por Nueva Economía Fórum, y al que han asistido diversos cargos del espacio confederal como el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los diputados en el Congreso Enrique Santiago, Antón Gómez-Reino y Gerardo Pisarello.
COLOMBIA TIENE UN GOBIERNO QUE «PROTEGE LA DEMOCRACIA Y EL PLANETA»
Durante su discurso ha aludido a la novela Peregrino transparente de Juan Cárdenas para proclamar que Colombia ha cambiado mucho y ahora tiene un gobierno, liderado por Petro, que «protege a las personas, a la democracia y el planeta, para dejar de ser un país» esclavo» de las materias primas.
Es más, ha loado que Petro quiere para Colombia proyectos tan interesantes como la colaboración público-privada para producir energías limpias, dejando claro que ha llegado el momento de «acelerar» la transición ecológica «justa» en Europa y América latina. «Descarbonizar la economía, transformar el modelo productivo es urgente y necesario», ha ahondado Díaz.
También ha elogiado que Petro ha sabido recoger lo mejor de la historia de su país, con un proyecto que bebe del impulso reformista y del proceso constituyente, y ahora también de las «luchas feministas» que se dan en Bogotá y Medellín.
Otro afecto destacado es su plan de reforma agraria que reconozca la «dignidad» de los campesinos y también una remodelación tributaria que lleva a Colombia que aporte justicia fiscal. Todo ello unido a un Gobierno colombiano que «hace de la paz su bandera» y poner fin a la «violencia» contra sindicalistas y activistas.
En definitiva, la vicepresidenta ha reivindicado que Petro quiere convertir a Colombia en «potencia de vida», parafraseando el lema de «vivir sabroso» como «horizonte de transformación y esperanza».



