Díaz dice que la Ley de Bienestar Animal es un «paso adelante» pero «insuficiente» por la exclusión de perros de caza
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que la aprobación de la Ley de Bienestar Animal es un «paso adelante» para proteger a los animales, pero «insuficiente» al no compartir la exclusión a los perros de caza que introdujo el PSOE vía enmienda.
Así lo ha indicado en redes sociales y en declaraciones a los medios momentos antes de reunirse con el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, en el marco de los encuentros sectoriales de su plataforma Sumar, y cuestionada por la aprobación de esta normativa en el Congreso.
La también ministra de Trabajo ha señalado que la posición de Unidas Podemos es «conocida» y recalca que la normativa abre un «cambio fundamental» que mejora el «paradigma» de protección, pero van a seguir trabajando en mejorar los derechos de los animales.
El pleno del Congreso ha aprobado finalmente este jueves este proyecto de ley, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
La secretaria de Estado de Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha calificado de «victoria agridulce» la validación de la ley, dejando patente así el malestar de su formación ante la posición del PSOE de sacar del texto a los perros relacionados con la actividad cinegética.
«Lamentamos que el PSOE haya cedido a las presiones del lobby de la caza y haya permitido la desprotección de los perros de caza del conjunto global de esta ley. Todavía están a tiempo de rectificar», ha señalado Verstrynge en declaraciones a los medios.
La secretaria de Organización de la formación morada ha criticado que el PSOE ha «roto» el «consenso» con el que salió la ley del Consejo de Ministro, que aseguraba «que todos los animales iban a ser protegidos por igual»: «Esta es la sensibilidad mayoritaria de nuestro país y nosotros estamos de ese lado».
Para Verstrynge, la aprobación de esta ley en la Cámara Baja es el resultado de la «primera gran ola» de España de derechos de los animales y de protección de todos los animales «por igual». «No va a ser la última ola y sin duda habrá más avances. Habrá muchas más olas animalistas», ha asegurado.