Díaz dice que la decisión de no dar la replica a Feijóo fue voluntaria y lamenta el «espectáculo» del debate
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que fue una decisión voluntaria no intervenir en la sesión de investidura en el Congreso para dar la réplica al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado que el debate ayer derivó en un «espectáculo» donde los problemas de la ciudadanía quedaron fuera.
En declaraciones a los medios tras acudir al inicio de la segunda jornada de investidura, Díaz ha criticado también que Feijóo quedó retratado durante su intervención, al reprocharle que «embarra la política», carece de proyecto de país y «miente permanentemente» sobre los datos económicos.
«Si hubiera querido intervenir, hubiera intervenido», ha indicado a la prensa respecto a la decisión de emular al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no tomar la palabra para responder al líder del PP.
Sumar optó por subir a la tribuna a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y dio también espacio al dirigente de IU, Enrique Santiago, y la portavoz adjunta y diputada de En Comú Podem, Aina Vidal. Mientras, el PSOE escogió al parlamentario y exalcalde de Valladolidad, Óscar Puente.
Los dos partidos del Gobierno de coalición, explicaron fuentes de la coalición, habían acordado mantener el mismo nivel institucional en el debate: o los dos sacaban a miembros del Ejecutivo o ambos delegaban en el grupo parlamentario.
Eso sí, ante los momentos de tensión generado entre la bancada del PP y los socialistas tras la intervención de Puente, Díaz ha reprochado que se vio un debate que ya habían anticipado desde Sumar, donde no solamente se dejó «fuera a la ciudadanía del mismo» sino que derivó en un «espectáculo» de la política.
En todo caso, la vicepresidenta segunda en funciones ha proclamado que el líder del PP saldrá «derrotado» del debate de investidura porque «una vez más» está «secuestrado por la extrema derecha», por lo que a partir del viernes se abrirá la puerta a un nuevo Gobierno progresista.