Díaz desea acuerdo sobre la reforma de la ley sí es sí y descarta cualquier ruptura: la coalición seguirá gobernando

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que se sigue negociando la reforma de la Ley solo sí es sí y que «nada le gustaría más que alcanzar un acuerdo» entre Unidas Podemos y PSOE, algo sobre lo que se ha mostrado optimista al subrayar que la coalición «va a seguir gobernando».

Por tanto, ha llamado a la discreción en la negociación y ha evitado trasladar su opinión sobre aspectos técnicos de la normativa, aunque tenga una opinión jurídica, dado que el diálogo continúa entre los dos socios del Ejecutivo.

Así lo ha trasladado a los medios momentos antes de participar en un encuentro con economistas organizado por Sumar, en dependencias de la Universidad Carlos III, y sobre la situación de los contactos entre Justicia e Igualdad, una vez que el PSOE ha avanzado que presentará una proposición de ley en el Congreso para cambiar la normativa incluso si no hay pacto con el espacio confederal.

Díaz ha reivindicado que la Ley solo sí es sí es «importante» para el país porque ensancha derecho para las mujeres. Y como muestra de que es una norma «incuestionable» ha recalcado que congregó el apoyo «hipermayoritario» del Congreso, además de cumplir con las disposiciones del convenio de Estambul . Por tanto, ha llamado a defender la ley.

Cuestionada sobre si sería partidaria de agravar las penas, Díaz ha insistido en que no va a desvelar ningún aspecto de la negociación y que, como ha repetido estos días, su voluntad es «intentar cuidar la coalición progresista», que ha demostrado con hechos el despliegue de compromisos como subir el salario mínimo interprofesional hasta el 60% de la retribución media del país.

«La coalición va a seguir gobernando», ha enfatizado para recalcar que le van a encontrar siempre en el diálogo y en «hacer políticas para el bien común».

Preguntada sobre si comparte las palabras de la líder de Podemos, Ione Belarra, que esta mañana indicó que al PSOE le «tiemblan las piernas» ante las presiones de la derecha sobre la ley, Díaz simplemente ha respondido que es muy «respetuosa con todas las formaciones».

En cuanto a si piensa que es compatible los conceptos de intimidación y consentimiento en el esquema penal de la normativa, Díaz ha zanjado que tiene una «opinión jurídica» pero no la va a emitir por respeto al diálogo dentro del Gobierno, que se debe llevar con discreción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Bolsa española negoció 27.522 millones de euros en enero, un 13,9% menos en tasa interanual
Madrid tacha de «política» la huelga de los sanitarios y acusa al comité: «No se puede acordar con quien no quiere»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios