Díaz defiende que España debe ganar peso en materia industrial y lo vincula a la transición ecológica
Aboga por que SEPI pase a depender de Industria y no de Hacienda como hasta ahora
MÁLAGA, 11
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido que España debe ganar peso en materia industrial y lo ha vinculado con la transición ecológica, a la vez que ha afirmado que el país se encuentra ante una «oportunidad histórica» para convertirse en un polo industrial de sostenibilidad, para colocarse en el centro de Europa y generar elementos productivos nuevos acordes con los retos del momento y generadores de empleo de calidad.
En este sentido se ha pronunciado este miércoles Díaz en Málaga donde se celebra el 29 Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (FICA UGT), y donde ha puesto en valor el proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica aprobado este pasado martes en el Consejo de Ministros.
«Nuestro país tiene que ganar peso en materia industrial. Desde el arranque de la democracia hasta hoy, por desgracia, la industria ha perdido demasiado peso en España», ha dicho Díaz, que ha recordado que en el país hay 2,9 millones de trabajadores en el sector industrial, «pero necesitamos más. Necesitamos más peso industrial, necesitamos más trabajos de calidad y necesitamos culminar las cadenas estratégicas en muchos sectores industriales», ha añadido en declaraciones a las periodistas.
Por otra parte, durante su intervención en la inauguración del congreso, Díaz ha detallado que España tiene solo un 8,6% del empleo industrial, mientras que la media general europea es del 10,81%; y desde la década de los 90 la evolución de empleo industrial en España ha sido negativa, si bien en los últimos años ha repuntado «un poquito».
«En el año 95, la industria significaba el 19,8% del PIB español. No voy a dar las últimas cifras, pero os digo que en la última década el peso en términos PIB es tan solo del 14%. Por tanto, vamos mal», ha explicitado ante los delgados de FICA UGT, a quien también ha trasladado que en el año 2008 las personas ocupadas en la industria representaban el 15,7%, y actualmente solo lo hacen en el 13,3%.
LEY DE INDUSTRIA Y AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
La ministra de Trabajo ha hecho hincapié en ensalzar la aprobación del proyecto de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que ha dicho que apuesta por «una política industrial moderna con un modelo verde y sostenible para reindustrializar España y para reimpulsar Europa».
Al respecto de la norma, ha incidido en la importancia de que esta ponga fin a las deslocalizaciones: «Basta ya de un modelo industrial en el que vienen empresas, se ubican, reciben ayudas públicas y después abandonan nuestro país dejando las comarcas completamente asoladas», ha dicho, y ha explicado que con la nueva ley «quien se va fuera del espacio económico europeo, devolverá el 100% de las ayudas públicas que han recibido, incluidos los mecanismos de ERE».
«Se acabó en España que no condicionemos los proyectos industriales o que lo permitamos a cambio de nada. Hoy ya existe, como en Europa, la condicionalidad en esta norma. Y también que situemos la transición ecológica en el centro de las nuevas tareas industriales. Ha sido un debate interno, difícil, pero creo que lo hemos ganado. Y hoy ya es un patrimonio común de nuestro país. Hemos sido capaces de condicionar la colaboración público-privada al establecimiento del tejido industrial generando empleo. Por tanto, con el mantenimiento del empleo en todos y cada uno de los proyectos industriales», ha subrayado en su intervención.
HACIA UN 20% DEL PIB
Yolanda Díaz ha dicho que se debe caminar hacia un horizonte en el que en España el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) pivote en torno al sector industrial, y para ello ha incidido en dos ideas: la transición ecológica y el papel activo que debe jugar el Estado para desarrollar la política industrial.
En cuanto a la transición ecológica, ha defendido la necesidad de sustituir unos trabajos «altamente contaminantes, que enferman a los trabajadores» para generar otros «que estén más digitalizados, que tienen que ver con las consultorías, con el diseño, con la innovación…».
«La tarea que tenemos exactamente es hacer la transición ecológica, pero con el mundo del trabajo dentro. Si hacemos una transición ecológica por arriba, dejando a la gente trabajadora afuera, nos habremos equivocado», ha dicho, a la vez que ha remarcado esta misma idea, la transición ecológica, no es sólo la naturaleza, que también, sino es mejorar la vida de la gente, y ha puesto como ejemplo negativo que Alemania haya basado su potencia industrial en los combustibles fósiles y en la actualidad esté pagando las consecuencias ante el escenario de la guerra de Ucrania.
Por otro lado, respecto al papel del Estado en la política industrial, la ministra de Trabajo y Economía Social ha subrayado que «el mayor error histórico» que España está pagando hoy es abandonar la industria en manos del mercado»; y ha dicho que para que se pueda desarrollar una política industrial de Estado, España necesita instrumentos «cruciales» como herramientas de financiación no convencionales y una agencia industrial pública.
DESVINCULAR LA SEPI DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Yolanda Díaz ha dicho mantener una discrepancia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en cuanto a la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el sentido de que la ministra de Trabajo no es partidaria de que esta dependa del Ministerio de Hacienda. «Si hacemos depender la SEPI del Ministerio de Hacienda, sencillamente lo que estamos diciendo es que gestionamos esto como patrimonio del Estado y no como impulso de la industria. Y son planteamientos administrativos muy diferentes», ha sentenciado al respecto.
La ministra también ha dicho sobre este tema que se posiciona con el Ministerio de Industria, que lidera Jordi Hereu, para que la SEPI pase a su cartera, «para que sea un pulmón que lance la política industrial en nuestro país»; y ha apostado por mayor formación e investigación en el sector industrial para mejorar la productividad en el país.