Díaz defiende ante Mélenchon que mira «de frente» al PSOE y buscará «ganar derechos» en las negociaciones para gobernar
Dice que un sector del PSOE cree que la coalición ha protegido demasiado a la ciudadanía, pero Sumar seguirá defendiendo a los trabajadores
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que su formación «mira» de frente al Partido Socialista en las negociaciones para formar gobierno, insistiendo en que buscará en estos acuerdos «ganar derechos» para el conjunto de la ciudadanía, al tiempo que ha criticado que una parte del PSOE se resigne y considere que la coalición ya ha «protegido demasiado» a la clase trabajadora.
En un diálogo en Lyon con el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, quien ha comenzado su intervención agradeciendo a la líder de Sumar su «victoria» frente a la «extrema derecha franquista española», Díaz ha contrapuesto los modelos que se presentaron a las elecciones del 23J, con una «derecha y extrema derecha», en referencia a PP y Vox, que, en su opinión, quería «hacer retroceder al país» a una «España en blanco y negro»; el de Sumar, o el del PSOE, para que «las cosas queden como están».
En este punto, la líder de Sumar se ha pronunciado sobre las negociaciones con los socialistas para la conformación del próximo gobierno de coalición. Díaz, quien ha reconocido que ya está «discutiendo» con el PSOE, ha criticado que un sector del partido presidido por Pedro Sánchez considere que ya se ha «protegido demasiado a la ciudadanía», en contra del modelo que propone Sumar.
«Pensamos que no hay mejor política económica que la que protege a los trabajadores», ha señalado, al tiempo que ha defendido que la propuesta de Sumar es la de «un país que avanza y gana derechos», lo transforma «en términos ecológicos», y ha recordado que hicieron una «campaña plurinacional y con la razón de la igualdad dentro», incluyendo a las mujeres y al colectivo LGBTI.
En este contexto, Díaz ha defendido que desde Sumar «no tienen miedo» a una «subalternidad» con el PSOE porque, según ha asegurado, miran «de frente» al socio mayoritario y «a la ciudadanía de nuestro país». «Le hablamos claro a los trabajadores y las trabajadoras y también a los empresarios. Decimos con claridad y le miramos a los ojos que nosotros vamos dos pasos por delante para que en esas negociaciones el país vaya un paso por delante», ha señalado.
Al respecto, Díaz ha dicho que en las discusiones para el programa de gobierno con el PSOE se habla de «la España que avanza, la que quiere más derechos» frente «a la España que se resigna y que le hace guiños a los poderes económicos». Así, ha reclamado «ganar la democracia en su sentido extenso», también en los sectores económicos.
«PROCESO ELECTORAL COMPLEJO»
Díaz ha repasado las elecciones generales del 23J en España, recordando que, a su juicio, fue un «proceso electoral muy complejo» ante el «escenario difícil» que surgió tras los comicios autonómicos y municipales de mayo. «Las derechas nos derrotaron», ha rememorado.
La vicepresidenta segunda en funciones ha puesto en valor que en solo dos meses se desarrolló el proyecto de Sumar como «un movimiento ciudadano» que, a la vez, tenía que «derrotar a la derecha y extrema derecha» y mantener «una distancia» con el PSOE, partido con el que gobernaba.
«Fuimos a esa campaña con un planteamiento que era difícil», ha dicho Díaz, quien también ha criticado que tanto PSOE como PP quisieran volver «al viejo bipartidismo» en España. «Habíamos estado en el Gobierno y habíamos cambiado no solo la manera de gobernar, sino practicar políticas publicas que impugnaron el neoliberalismo», ha añadido.
En este contexto, Díaz ha criticado la «enorme capacidad performativa del PP» y su «gran hegemonía en términos discursivos», haciendo creer a la población que ya habían ganado las elecciones. Eso, según ha apuntado la ministra, fue el reto de Sumar: el decir a la ciudadanía progresista que las elecciones se podían ganar.