Torrent se reunirá con los grupos del Parlament para garantizar el «decoro» en los plenos

Pide a los diputados equilibrio entre la libertad de expresión y el «respeto»

BARCELONA, 13

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocará una reunión esta semana con los presidentes de los grupos para «garantizar un desarrollo correcto» de los plenos del Parlament y preservar el respeto y el decoro entre los diputados.

Lo ha anunciado este martes en un comunicado, después de que en el pleno de la semana pasada llamara al orden a los diputados varias veces porque consideraba que estaban faltando al respeto en sus intervenciones.

JxCat, Cs y PSC enviaron escritos al presidente de la Cámara pidiendo medidas para garantizar el respeto y Torrent ha contestado con una carta a todos los grupos.

En este escrito, lamenta que en el último pleno se produjeron expresiones y conductas «manifiestamente inapropiadas por parte de algunos diputados».

«La discrepancia y el desacuerdo político puede dar lugar a debates intensos, pero nunca puede ser una excusa para traspasar las mínimas normas de respeto que son exigibles en un Parlament democrático», afirma.

También recuerda que los diputados aprobaron un Código de Conducta por el cual se comprometen a mantener un comportamiento respetuoso con otros diputados, y que el reglamento de la Cámara establece que los diputados «tienen que evitar expresiones inconvenientes al decoro».

«Es por esto que, como ya advertí y anuncié en el pleno, no permitiré ni la falta de educación ni el menosprecio hacia los miembros de esta Cámara», advierte.

Además, Torrent defiende la libertad de expresión de los diputados y que la utilicen «para actuar con la contundencia que sea necesaria, pero manteniendo en todo momento la cortesía parlamentaria».

«RESPETO A LA CIUDADANÍA»

Roger Torrent considera que esto es lo que deben hacer los diputados, por respeto a ellos, «a la institución y, sobre todo, por respeto a la ciudadanía».

Por eso, confía en que los grupos sabrán «encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión imprescindible en la actividad parlamentaria y el respeto al resto de representantes del pueblo de Cataluña, defiendan la opción política que defiendan».

«Y si no es así, es responsabilidad de esta presidencia, tal como establece el reglamento, determinar la respuesta en cada caso, ponderando la protección del derecho a la palabra de los diputados y el decoro que deberían mantener», avisa Torrent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atento sale de pérdidas tras ganar 4,8 millones hasta septiembre
Maragall renunciará como conseller la semana que viene para centrarse en Barcelona

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios