Díaz critica que Feijóo condicionara la reunión con Sánchez a que sea en el Congreso: «Rompe con la institucionalidad»
Pasa página de la marcha de Podemos y asegura que está volcada en la «política útil» para la gente
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recriminado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condicionara la reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se celebrara en el Congreso de los Diputados en vez de en el Palacio de la Moncloa: «Está rompiendo con la institucionalidad».
«Me parece gravísimo, suicida», ha sostenido Díaz en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en democracia las instituciones son de la ciudadanía y «hay que respetarlas» estés en el Gobierno, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o seas jefe de la oposición, ha apostillado.
Para Díaz, el hecho de que se vayan a reunir finalmente en el Congreso «no es menor», subrayando que Sánchez es el presidente de «todos los españoles», por lo que tiene que ser tratado «con respeto y con dignidad».
«Igual que a mi presidente de la Xunta, el señor Rueda, aunque sea del Partido Popular, yo lo trato con dignidad y con respeto, como vicepresidente del Gobierno y como Yolanda Díaz», ha contrapuesto.
Díaz ha considerado que la estrategia del PP es «demasiado arriesgada» y, a su juicio, está «en los límites». «Está rompiendo con la institucionalidad del Estado», ha proclamado.
En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Trabajo ha criticado que desde el PP se diga que Sánchez es «poco menos que un dictador» o que España atraviesa un golpe de Estado.
«El Partido Popular ha decidido cruzar esta línea de la ruptura con institucionalidad, la rebelión que digo yo, están en las líneas de ser antisistema. Creo que estamos ante un gravísimo problema democrático», ha señalado, opinando que los populares no tienen proyecto para el país.
Con todo, Díaz ha remarcado que Sánchez y Feijóo tienen que reunirse porque «la ciudadanía necesita ver al presidente del Gobierno y al líder de la oposición tratando los problemas de España».
JUNTS CONTRA JUECES
Sobre el señalamiento a jueces por parte de Junts, Díaz ha apostado por ser «institucionales», antes de indicar que existen resoluciones judiciales que ella no comparte «en absoluto», aunque no ha citado cuáles.
No obstante, ha recordado que Sumar interpuso una querella hace unas semanas contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales del órgano que aprobaron una declaración contra la ley de amnistía.
«Sumar ha interpuesto acciones penales contra miembros de la judicatura porque estaban vulnerando flagrantemente la ley. Estaban convocando órganos y tomando decisiones sin conocer ni siquiera cuál era el texto literal de una ley orgánica como la amnistía», ha señalado la vicepresidenta segunda.
La líder de Sumar ha eludido responder a la pregunta sobre si esta declaración del CGPJ fue o no un caso de lawfare , limitándose a señalar que «los calificativos son lo de menos».
DA POR ZANJADA LA RUPTURA CON PODEMOS
Díaz ha zanjado la ruptura de Podemos y su paso al Grupo Mixto al manifestar que solo está centrada en conseguir mejoras para los ciudadanos desde su presencia en el Gobierno de coalición.
Ha manifestado que «no está ni más ni menos tranquila» después de que Podemos haya abandonado el grupo plurinacional para irse al Mixto, dado que su preocupación es conseguir «políticas útiles» como la gestión del subsidio de desempleo.
Díaz ha insistido en que tiene una visión diferente de la política, que se ha convertido para la ciudadanía en uno de los principales problemas según muestran sondeos. Y ante ello hay que centrarse en la gente y, por ejemplo, subir el salario mínimo, ha defendido.
«Todas las formaciones políticas deciden y toman decisiones, y además, en fin, la respeto. Lo digo siempre, desde el PNV, pasando por ERC, pasando por todas las formaciones. Ahora bien, Sumar tiene una característica, que es la vida de la gente, que es la política de la gente, la esperanza de las políticas útiles», ha concluido.