Díaz, Colau, Oltra y Mónica García protagonizan mañana un acto en Valencia para escenificar sus liderazgos femeninos

VALENCIA/

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, intercambiarán este sábado ideas desde sus respectivos liderazgos femeninos con una visión «serena» de la política.

El acto bajo el lema #OtrasPolíticas y organizado por el partido de Oltra (Iniciativa-Compromís) suma a cinco mujeres del arco progresista que acuden desvinculadas de sus siglas, a modo de reflexión sobre experiencias políticas bajo liderazgos femeninos y la intención es no hablar ni de listas ni abordar la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes expondrán su visión personal de determinadas políticas.

No obstante, la mera presencia en un mismo escenario de referentes de diversos espacios políticos ha motivado expectación, pese a que se han afanado por rebajar el alcance político de este foro.

El acto se enmarca dentro del proceso congresual de Iniciativa, en unas jornadas bajo el lema Escoltem . Se trata de abrir debates basados en ideas plurales y «liderazgos femeninos que están cambiando las dialécticas», según Oltra.

El formato elegido será el de tertulia. Según han detallado fuentes de Iniciativa, las participantes se subirán al escenario y responderán a las preguntas de la periodista Carolina Ferre, que conducirá una conversación sobre diferentes temas de actualidad.

En cuanto a los asistentes, desde el partido han precisado que la lista de invitados se ha diseñado en clave valenciana, con representantes políticos, sindicales y de la sociedad civil.

No obstante, la cita ha generado revuelo en pleno debate sobre las estrategias de reagrupación de la izquierda para garantizar gobiernos progresistas en los próximos comicios aunque las participantes insisten en que se trata de intercambiar ideas y reivindicar las virtudes de la «serenidad» en la política, según ha señalado Oltra que ha insistido en que «simplemente» se van a sentar, escuchar y hablar de ideas. «Lo que venga después no lo sé» indicó.

También Colau ha descartado que el acto sea «el lanzamiento de ninguna plataforma» y ha afirmado que le «apetece especialmente porque son mujeres muy potentes con las que hay muchísima afinidad más allá de las siglas».

OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que le hace «mucha ilusión» participar al ser una «oportunidad de encontrarse y compartir experiencias entre diferentes».

Desde su ascenso al liderazgo de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Díaz ya ha mantenido varios encuentros con Oltra, dejando patente la sintonía que mantiene con la dirigente valenciana, al igual que en el caso de la regidora de la ciudad condal.

Eso sí, la propia Díaz y fuentes de su entorno han aclarado que el evento no tiene vinculación con la plataforma que impulsa para ensanchar el espacio progresista a la izquierda del PSOE, sobre el cual quiere abrir próximamente un proceso de escucha activa a la sociedad civil.

NORMALIDAD EN PODEMOS: ES UN ACTO MÁS

No participarán la líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero en la formación morada han restado importancia a esta ausencia y al propio encuentro, encuadrándolo en un «acto más» sin relación con el proyecto de frente amplio que promueve la vicepresidenta y respaldan, como dejaron patente en el cierre de su Universidad de otoño .

Tanto Belarra como el exlíder del partido, Pablo Iglesias, avalaron esta opción. El exvicepresidente dijo estar convencido de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz y reivindicó el patrimonio político de la formación morada para forjar confluencias y sumar.

Por otro lado, otros sectores de Unidas Podemos han subrayado que Díaz ha compartido cartel en actos recientes con Belarra y Montero, lo que revela que su relación dentro del espacio confederal es buena y que trabajan de forma coordinada.

Además, una delegación de Podemos en Valencia compuesta por el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, y la líder autonómica del partido, Pilar Lima, han sido invitados para asistir al evento, pero sin intervención.

PRESENCIA DE MÓNICA GARCÍA

Por su parte, la presencia de Mónica García también ha generado expectación aunque durante esta semana ha destacado, la «magnífica» relación que le une al líder de Más País, Íñigo Errejón, frente a informaciones que aludían a posibles desavenencias entre ambos y que su vocación es dedicarse a la política regional.

El propio Errejón visitó recientemente Valencia para estrechar lazos con Compromís y hace días firmó también «alianza estratégica» con la Chunta Aragonesista. De momento, ha eludido pronunciarse sobre el proyecto de frente amplio al recalcar que no es momento de especulaciones electorales y que el Gobierno de coalición debe centrarse en priorizar las políticas progresistas.

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que se encuentra este fin de semana en el congreso de su partido que le refrendará en el cargo al ser el único candidato, ha mostrado su respeto por la celebración del acto y ha indicado ante la coincidencia del mismo con la cita del partido que «aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni los días que se tienen que celebrar unos actos u otros».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallece a los 82 años de edad Ramuntxo Camblog, expresidente del IBB del PNV
Canarias registra un primer caso de COVID-19 por variante Delta Plus