Díaz carga contra la banca por «quejarse» del impuesto temporal mientras obtiene beneficios «multimillonarios»
La vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado contra los bancos por quejarse del tributo extraordinario y temporal impuesto a las entidades financieras mientras «siguen obteniendo beneficios multimillonarios».
«La RAE lo define como codicia», ha denunciado la también líder de Sumar a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.
Díaz ha cargado así contra la banca tras hacerse públicas sus cuentas y constatar que los grandes bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco– han registrado unas ganancias agregadas de 12.385 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 20,7% más con respecto al mismo periodo de 2022, según las cifras recopiladas por Europa Press.
Estas ganancias se han visto impulsadas por la subida de tipos de interés que han aplicado los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo, en el último año, lo que ha llevado a disparar, en la mayoría de los casos, los márgenes de interés de las entidades.
«Los hogares hipotecados sufren una doble inflación: cesta de la compra y la subida de tipos. Mientras tanto los bancos siguen obteniendo beneficios multimillonarios y quejándose del impuesto extraordinario a la banca», ha denunciado Yolanda Díaz.