Díaz califica de «intolerable» la venta a pérdidas y trabaja para mejorar la estabilidad del empleo agrario
Reitera que el Gobierno está «peleando para obtener un reparto más favorable» de la PAC para España
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado la necesidad de «eliminar las desigualdades» que se vive en el sector agrario, por lo que ha calificado de «intolerable» la venta a pérdidas y el abuso de las cadenas de distribución.
«En el sector agrario hay que incorporar mejoras y sobre todo eliminar desigualdades. Es evidente que la venta a pérdidas, que el poder y el abuso de las cadenas distribuidoras es intolerable, los productores producen a precios ínfimos y cuando llegan al supermercado, tienen precios que se alejan mucho de los de origen», ha asegurado la titular de Trabajo en el Congreso de los Diputados.
Díaz, que ayer se reunión con los máximos dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, ha señalado que la jornada fue «positiva» y ha reiterado que su Departamento contribuirá a mejorar la situación del campo español en la medida que pueda.
De esta forma, ha señalado que su equipo ya está trabajando en medidas para «mejorar la estabilidad del empleo en el campo», como la transformación de contratos a fijos discontinuos, dando derechos a las personas que actualmente son temporeras, entre otras. Además, ha recordado que se acordó la constitución de una mesa de diálogo específico, en el que se aborde la problemática actual del sector.
«Es poco lo que podemos hacer desde Trabajo, pero en la medida en la que podamos dar estabilidad, como la reformulación, racionalización y redefinición de los subsidios», ha explicado la titular de Trabajo.
Fuentes de Trabajo han calificado de «desastre» la situación en la que se encuentran las peonadas y los subsidios en España, mientras que han señalado que en la reunión de ayer con las OPAs se plantearon bonificaciones condicionadas a cambiar el modelo de trabajo en el campo, incidiendo en el impacto de género, potenciando los contratos fijos discontinuos y devengando prestaciones de empleo, entre otras medidas.
Por otro lado y respecto a los posibles recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC), ha reiterado que el Gobierno está «peleando para obtener un reparto más favorable» para España. «Hablar de agricultura y ganadería en el sector primario es estratégico para España, por lo que estamos peleando de manera fuerte para intentar mejorar ese reparto», ha indicado.
Díaz ha subrayado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está trabajando «muy bien» y de «forma transversal» para encontrar soluciones a la situación que atraviesa el sector agrario. «Me consta que está trabajando en una panoplia de medidas que permita mitigar estos problemas», ha subrayado.