Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias tras la Covid-19 y el volcán, que se culminará «en días»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
Díaz explicó en una entrevista en la Cadena Ser en Canarias recogida por Europa Press que este nuevo plan estará culminado «en días» y que se está haciendo de manera conjunta con el Gobierno de Canarias.
La ministra mandó su «apoyo absoluto a La Palma y al conjunto del archipiélago» por lo que está ocurriendo con el volcán de Cumbre Vieja y recordó que el Ejecutivo prepara «mecanismos de protección específicos para La Palma pero también para el conjunto de Canarias».
Se trata, recordó, de un ERTE «específico para Canarias con máxima protección para trabajadores, trabajadoras y para las empresas». Añadió también ese «plan integral de empleo y formación además del PIEC» para tratar de compensar las «brechas muy importantes» que ya existían en Canarias y que ahora se van a «agravar» tras la pandemia y ahora el volcán.
«Somos conscientes de que teníamos una situación estructural en Canarias. La pandemia impactó en el turismo en Canarias y encima la erupción agravó y agravará esa brecha económica y social», argumentó.
La vicepresidenta dijo no poder trasladar aún los detalles «con exactitud» porque es algo en lo que están «trabajando y negociando» en una «mesa paralela» a la del diálogo social junto al Gobierno de Canarias.
TORRES CALIFICA EL ANUNCIO DE «BUENA NOTICIA»
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue entrevistado también en la Cadena Ser en Canarias a continuación de la ministra y valoró positivamente lo explicado por la ministra.
Torres aseguró que se trata de una «buena noticia» e incidió en que tanto ese mecanismo especial de ERTE como el nuevo plan de empleo y formación «son cosas que necesitamos».