Díaz asegura que la coalición es fuerte, que el próximo ciclo será progresista y que Sumar solo aspira a las generales
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras el Debate del Estado de la Nación que hay Gobierno de coalición para «mucho tiempo» y también ha vaticinado que se abre un nuevo «ciclo progresista» que durará «mucho más de 2023».
A su vez, ha remarcado que Sumar es un movimiento ciudadano que reflexionará, en diciembre o enero tras finalizar el proceso de escucha con la sociedad civil, si aspira a presentarse a las próximas elecciones generales, dejando claro que la iniciativa que impulsa no llegará a tiempo a los comicios autonómicos y municipales del año que viene.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha sentenciado que tras el Debate y con las medidas anunciadas, el «país cambia de rumbo y el Gobierno progresista protege a la gente».
«EN NINGÚN CASO EL GOBIERNO VA A ROMPER»
La también ministra de Trabajo ha explicado de nuevo que el lunes trabajaron con el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la estructura general del discurso ofreció el martes en el Congreso, por lo que ella conocía algunas de las iniciativas que comunicó y otras no.
Cuestionada sobre si la sesión ha contribuido a fortalecer la unión en el Ejecutivo o se esperan más discrepancias, Díaz ha sentenciado que «hay coalición para mucho tiempo» e incluso ha pronosticado que se «abre un nuevo ciclo progresista que durará más que 2023».
«Es tiempo de coaliciones progresistas», ha ahondado la vicepresidenta para garantizar que en «ningún momento» el actual Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se va a romper, porque anteponen el interés general del país por encima de cada una de las partes del Ejecutivo.
SUMAR DECIDIRÁ EN DICIEMBRE O ENERO SI DA EL PASO ELECTORAL
Cuestionada sobre si esa hegemonía es posible tras el resultado de los comicios andaluces, Díaz ha defendido que esas elecciones no tienen «nada que ver» con el movimiento ciudadano que está construyendo con Sumar y cuyo proceso de escucha comienza mañana para dialogar con jóvenes científicos sobre la situación de emergencia climática.
En este contexto, ha explicado que la plataforma lanzada el pasado viernes aspira a construir un proyecto nacional para los próximos diez años y que luego habrá que pensar, pasados seis meses, si se da un paso electoral, dejando claro que no llegarán a las municipales y autonómicas.
HAY HORIZONTE PERO EL MALESTAR SOCIAL NO ACABA DE UN DÍA A OTRO
A su vez, la vicepresidenta ha opinado que el Gobierno ha marcado un «horizonte» con actuaciones como un impuesto extraordinario a la banca y las energéticas, pero toca ser «prudente» porque es «verdad que el malestar social», que existe por la inflación, «no cambia de un día para otro» y ese ánimo no se cambia solo por el Debate sobre el Estado de la Nación.
No obstante, ha reivindicado que han desplegado un programa de avances «importantes» desde el inicio de mandato y que debe lanzarse un mensaje fuerte de que gobiernan de forma diferente, protegiendo a la gente y sin caer en las recetas de la austeridad y los recortes, que asocia al PP.
EL PP NO TIENE PROPUESTAS
En este sentido, Díaz ha confesado estar «sorprendida» por la intervención del PP, que bajo su criterio fue la «nada» al centrarse en un «terrorismo que afortunadamente no existe» y sin ninguna medida «propositiva para salir de la crisis».
Y es que Díaz ha exigido al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, «rigor» y «responsabilidad» porque España «no está para partidismo» y la ciudadana merece, por respeto, conocer cuáles son sus propuestas económicas ante el actual contexto alcista de los precios.
Sobre la ley de Memoria Democrática, la vicepresidenta ha admitido que siente «tristeza» que antiguos miembros del PSOE critiquen la normativa y se haga ruido con leyes que son «colectivas». Es más, ha pedido también al PP que «rompa de una vez por todas con la dictadura» y la derecha no tenga «temor» a este proyecto legislativo, porque es el momento de «ensanchar la democracia».