Díaz acusa al PP de ser constitucionalistas «a tiempo parcial» al «violentar» la Carta Magna con el bloqueo del CGPJ
Reprocha que el «bipartidismo» ha propiciado un «vaciamiento» del contenido social de la Constitución
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de practicar un constitucionalismo «selectivo» y a «tiempo parcial», al «violentar» la Carta Magna manteniendo el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
También ha criticado que el «bipartidismo» ha efectuado un «vaciamiento social» de los preceptos constitucionales y ha aludido a que el «broche final» de esa actitud fue la reforma exprés «perversa» del artículo 135, para blindar la estabilidad presupuestaria y anteponerla a los objetivos sociales.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto La Constitución del 78 ante el cambio de época , organizado por Sumar en el Congreso y en el que también han participado la portavoz parlamentaria, Marta Lois, el diputado del grupo plurinacional Gerardo Pisarello y la politóloga Cristina Monge.
Durante su discurso, Díaz ha arremetido contra los populares tras cumplirse cinco años de mandato caducado en el órgano de gobierno de los jueces, que se presentan como pretendidos constitucionalistas pero dejan sin remodelar el órgano de Gobierno de los jueces, algo que «no es ninguna broma» porque perjudica a la ciudadanía porque impide efectuar con normalidad nombramientos de magistrados en instancias judiciales.
NO TOLERA LAS PALABRAS DE AZNAR
Por tanto, ha manifestado que las derechas son constitucionalistas a tiempo parcial y ha llamado a «no tolerar» que el expresidente José María Aznar aluda a que, con la amnistía, el Ejecutivo de coalición está practicando un proceso «destituyente» de la Carta Magna, cuando la tradición política de la izquierda alternativa es coautora de la Constitución.
Es más, ha recriminado que el exlíder del PP cuando su partido es el caso paradigmático del «vaciado y la interpretación neoliberal contra la ciudadanía» de la Constitución, con políticas de recortes en servicios públicos o pensiones.
«La constitución no es de ellos, de los que quieren reescribir la historia y por cierto de los que no votaron la mitad de su grupo parlamentario a favor de la misma (en referencia a Alianza Popular)», ha apostillado Díaz.
Luego, la vicepresidenta segunda ha aludido a que durante los 45 años de vida del texto constitucional se han «acentuado las sombras» y ha denunciado que el bipartidismo, dando «igual» si gobernaba PP o PSOE, han propiciado directamente un «vaciamiento intencionado y explícito del mandato constituyente» en el plano de los preceptos de contenido social, impregnando de «neoliberalismo absolutamente todo».
EL «AGUJERO NEGRO»: UN SISTEMA ELECTORAL BASADO EN LA PROVINCIA
En otra parte de su intervención, ha reconocido también que la Carta Magna tiene «agujeros negros» y deficiencias en términos de participación, aludiendo al artículo 68 y la referencia a que la circunscripción electoral en España es la «provincia».
En este sentido, ha manifestado que esta referencia fue una «derrota» de la izquierda alternativa al gestar un sistema electoral de reparto de 52 provincias que fomenta disfunciones y provoca resultados que no son proporcionales respecto al volumen total de votos emitidos. Por tanto, uno de los retos es aplicar inteligencia y estudiar posibles fórmulas, o cambios normativos, que fomenten mayor proporcionalidad aunque consciente que existe un «escollo brutal» por esa redacción de la Carta Magna.
Frente a ello, ha manifestado que en Sumar son «constitucionalistas a tiempo completo y con contrato indefinido», dado que su horizonte es potenciar la lectura social de los artículos constitucionales, acorde con la tradición «laboralista» frente a unas «élites políticas» que siempre han visto la Constitución como un lugar de «disenso».
Por ejemplo, ha citado el avance de derechos laborales que propugna su formación, en la lucha contra la emergencia climática y en medidas para democratizar la economía, aludiendo así a su pretensión de desplegar normativas para que la representación de los trabajadores esté presente en los consejos de administración.
Aparte, Díaz ha admitido que Sumar gobierna en coalición con el PSOE pero tiene diferencias son su socio en elementos sustanciales, por ejemplo en el modelo de prestaciones públicas o de desempleo, dado que por ejemplo su formación propuso la medida de crear una herencia universal para todos los jóvenes dotada con 20.000 euros. Otras áreas donde tienen discrepancias es a la hora de encarlar la emergencia climática, que debe hacerse desde «abajo» y no mediante las «granes empresas multinacionales».
INCLUIR MEDIDAS FEMINISTAS SI HAY REFORMA CONSTITUCIONAL
Mientras, Lois ha manifestado que la Constitución tiene elementos «muy valiosos» pero que, en el momento que se pueda abrir a un posible cambio de redacción, se debería blindar en la Carta Magna referencias a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como mención a la violencia machista para aportar una perspectiva feminista al texto constitucional.
Por su parte, Pisarello ha exhortado a pensar en qué medida la Constitución permite levantar un proyecto alternativo y republicano, para reivindicar que su espacio político ha planteado multitud de cambios de la Carta Magna para adaptar su contenido a los retos del siglo XXI. Sin embargo, ha censurado que ante ello las derechas conciben se «golpean el pecho» con ella y dicen concebirla como una «Biblia intocable», pero luego son los que más «pisotean» e «ignoran» su contenido.