Díaz acusa a Feijóo de tratar de ocultar que gobernará con Vox: «Lo que está haciendo es impropio de un demócrata»
Reivindica que el voto útil es Sumar porque es la clave para una coalición progresista y garantía de que se aplicarán avances
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que el voto «útil» en la izquierda es Sumar y ha cargado contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de ocultar que gobernará con Vox tras el 23J, pese a que sus pactos autonómicos y locales así lo indican. «Lo que está haciendo Feijóo es impropio de un demócrata», ha enfatizado.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también vicepresidenta segunda ha sentenciado que lo único que requiere la ciudadanía en la campaña electoral de los aspirantes a la Moncloa es que sean «claros» y «honestos», algo que a su juicio carece el presidente del PP.
«El señor Feijóo va a gobernar con un vicepresidente que se llama Santiago Abascal. No tengan ninguna duda, él lo ha dejado claro más allá de los juegos que, además, no le gustan a la ciudadanía ni a los votantes del PP en general», ha lanzado en referencia a la alianza de PP y Vox en Andalucía, pese a que en un primer momento la dirigente popular María Guardiola se mostró reacia a esa opción.
Díaz ha criticado que la única aportación de Feijóo al país ha sido «meter a los ultras», en referencia a Vox, en gobiernos regionales y locales, que son precisamente los que «pisotean» los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.
Es más, ha acusado al PP que con esta alianza en Castilla y León han hecho «desaparecer» el diálogo social a tenor de su gestión con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), lo que evidencia bajo su criterio que gobiernan «contra los empresarios y los trabajadores».
LA ÚNICA CERTEZA ES QUE EL 23J VA DE BLOQUES A DERECHA E IZQUIERDA
A su vez, Díaz ha reflexionado que la «única certeza» es que estas elecciones van de «bloques», por un lado el progresista conformado por PSOE y Sumar y otro de derechas compuesto por PP y Vox. En este escenario, ha presumido que Sumar es claro y su aspiración es conformar un gobierno de coalición que dé continuidad a los avances en medidas de izquierda.
Es más, Díaz ha reivindicado que Sumar, fruto de su campaña basada en propuestas, ha cambiado la tendencia de la campaña e insuflado «cierto ánimo» a las bases progresistas, por lo que es «imprescindible» que su candidatura sea «grande» en respaldo electoral.
De hecho, ha apelado al 30% de indecisos que deciden a qué candidatura apoyarán en la última semana de campaña que el «voto útil» para tener un gobierno de izquierda es Sumar y que éste vale «doble», porque están «llenos de ideas y soluciones» y han demostrado en la última legislatura que cumplen con las medidas que ponen «encima de la mesa», como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional.
De nuevo ha censurado la actitud de Feijóo que dice que va a mantener la reforma laboral cuando su partido en 2022 trató de «tumbarla» pero, a la vez, quiere hacer «ajustes» y mantiene el recurso contra la votación de la norma en el Tribunal Constitucional.
Al respecto, Díaz ha retado a Feijóo a que retire ese recurso de inconstitucionalidad y debata con ella sobre qué quiere hacer en el futuro con la reforma laboral, pues la ciudadanía tiene derecho a conocer qué propone en este campo y en materia de contratación indefinida.