Díaz aclara que cuenta con los partidos para la presentación de Sumar pero con el protagonismo de la ciudadanía
Explica que habló con todas las formaciones y quiere que estén presentes junto a la ciudadanía porque en su plataforma «caben todos»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que cuenta con todos los partidos progresistas para su proyecto y espera su presencia en el acto de presentación de Sumar , pero les ha trasladado que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil.
En este sentido, ha explicado que ha conversado con «todas y cada una» de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que ha citado a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en contar con ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.
Por su parte, desde Podemos y Más País han explicado que la ministra de Trabajo les contactó para explicarles la filosofía del evento y, en este sentido, han detallado que estarán presente pero sin figuras significativas.
REPARAR LA ENORME «BRECHA» CON LA POLÍTICA
Desde Roma y en rueda de prensa conjunta con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha explicado que tiene «muchas esperanzas» puestas en Sumar y ha lanzado un llamamiento generalizado a contribuir a este «proceso de cambio», con la configuración de un nuevo proyecto «democrático y ciudadano».
Y es que la vicepresidenta ha destacado su preocupación por la «enorme fractura» entre la ciudadanía y la esfera política, que debe ser «reparado» y para lo cual impulsa este nuevo proyecto, que realizará una fase de consulta a la sociedad civil para recoger sus iniciativas.
EN ESTA ANDADURA CABEN TODOS
La vicepresidenta ha explicado que aspira a un país «moderno», «dinámico», «ecologista», «económicamente democrático» «feminista» y «diverso», por lo que ha decidido hacer la presentación pública de Sumar coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBi, que es un «baluarte» cultural y social.
En definitiva, ha enfatizado que su principal aspiranción es conseguir un «país mejor» y quiere a los partidos, pero sobre todo a la ciudadanía, en la jornada del viernes, donde arranca una «nueva andadura en la que caben todos».
Sobre el lanzamiento de Sumar , la secretaria general de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicó que no iba a acudir tras habérselo pedido la propia Díaz, una postura que «respeta» para prometer que «acompañará» los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político.
También ha remarcado que la formación morada es el partido «más grande» de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la «unidad».
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha relatado en rueda de prensa que la vicepresidenta ha pedido que no vayan cargos destacados de su formación y, por tanto, él no acudirá porqueel motivo del evento es dar «protagonismo» a la ciudadanía, algo que respeta porque Díaz es quien «decide los plazos y los tiempos» de este proyecto.
También se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, para destacar que también habló con Díaz y que Más País estará pero aún no ha decidido qué persona. «Estaremos bien representandos», ha proclamado.
PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PRESENTACIÓN
Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.
Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.
El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y según explicaron a Europa Press desde su equipo, se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.
También está contemplado la presencia de los partidos pero se ha planificado que no haya ningún líder ni dirigente de primera fila en el evento. La idea es que puedan acudir cargos rasos o militantes para no ensombrecer el espíritu de la iniciativa: dar peso y palabra a la ciudadanía.